elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige responsabilidades políticas a Barberà por los contratos del Ayuntamiento con Trasgos

    Compromís ha exigido a Rita Barberà responsabilidades políticas por los contratos del Ayuntamiento de Valencia con las empresas del grupo Trasgos. Desde el año 1994 al 2013 las empresas de Trasgos han facturado más de 2,8 millones de euros al Ayuntamiento de Valencia y a sus organismos autónomos, muchos de ellos a través de adjudicaciones directas en forma de contratos menores y fraccionados entre diferentes empresas del grupo.

    En el auto del juez José Ceres, que cierra la instrucción de la pieza 5 del caso Gurtel, aparecen las empresas de Trasgos como socios y colaboradores habituales de las empresas de Francisco Correa. Además en el mismo auto el magistrado resalta la fragmentación de contratos menores entre las empresas Gurtel como un indicio delictivo claro, por no cumplir la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

    Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha destacado que el Ayuntamiento de Valencia fragmentó contratos a las empresas de Trasgos, para no superar el límite legal que obliga a convocar un proceso de licitación cómo es el caso de la Japan Week en 2012 y diferentes stands de Expojove entre el 2000 y 2013 de diferentes concejalías. Compromís llevó la contratación de la Japan Week a la Fiscalía que no encontró relación entre las diferentes empresas, aunque comparten socios, administradores y domicilio fiscal, en contradicción al parecer del juez Ceres.

    Joan Ribó ha declarado:”La relación entre Gurtel y Trasgos cada vez es más clara y el equipo de Barberà ha contratado con las empresas de Trasgos millones de euros, al mismo tiempo que organizaban las campañas electorales del Partido Popular. Sin duda Trasgos era la franquicia de Gurtel en el Ayuntamiento y desde Compromís llevaremos a la Fiscalía toda la documentación que estamos recogiendo de las relaciones comerciales de Trasgos con el consistorio”.

    Subir