elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València reafirma su apuesta por la integración a través del III Campus Inclusivo-Campus sin Límites 2014

La Universitat de València reafirma su apuesta por la integración a través del III Campus Inclusivo-Campus sin Límites 2014
    MÁS FOTOS
    La Universitat de València reafirma su apuesta por la integración a través del III Campus Inclusivo-Campus sin Límites 2014 - (foto 2)

    La Universitat de València y la Universitat Politècnica de València acogen el programa ‘Campus Inclusivo-Campus sin Límites 2014’ del 21 al 29 de julio, una actividad de VLC/CAMPUS, Valencia International Campus of Excellence. El programa de este año incluye, por primera vez, la participación de estudiantes con y sin discapacidad con el fin de favorecer la integración social real en un entorno inclusivo.

    El acto de inauguración de esta nueva edición ha tenido lugar este martes, en el Jardí Botànic de la Universitat de València, y ha contado con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València; José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana; Jacobo Navarro, director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP); Isabel Martínez, de la Fundación ONCE; Natalia Álvarez, de la Fundación Repsol; y Enrique Ruiz Llin, delegado territorial de ONCE en la Comunitat Valenciana.

    Durante la apertura de este Campus Inclusivo, el rector Esteban Morcillo ha destacado que la Universitat de València acoge a 1.200 personas con diversidad funcional. “Somos la universidad con más número de estudiantes presenciales con diversidad funcional. Tenemos programas para profesorado y para personal técnico”, ha confirmado. “La educación, la enseñanza, es fundamental para la integración. Nuestra apuesta por la integración es firme, nuestro compromiso es firme”, ha dicho. En este sentido, el rector ha mencionado los últimos reconocimientos que ha recibido la Universitat de València, concretamente el Telefónica Ability Awards y el premio Cermi 2013.

    Esteban Morcillo se ha dirigido a los estudiantes seleccionados para participar en este programa y les ha dicho que “el descenso de estudiantes con discapacidad conforme se avanza en los estudios es, realmente, una pérdida de talento, de oportunidades, es una pérdida para la sociedad. Vosotros tenéis que ser líderes de opinión con vuestros compañeros y transmitir la idea de que hay que luchar, hay que llegar a la universidad y hay que completar los estudios superiores. Vosotros sois más conscientes que nadie de lo importante que es la motivación y el esfuerzo”.

    A la inauguración de las jornadas, que han presidido los rectores de las universidades de València, Esteban Morcillo, y Politècnica de València, Francisco Mora, junto con el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, han asistido también las vicerrectoras Maria Vicenta Mestre, de la Universitat de València, y Rosa Puchades, de la Universitat Politècnica de València, así como representantes de la Fundació General de la Universitat de València, de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, de la Oficina de Polítiques per a l’Excel·lència (OPEX) de la Universitat de València y de la Fundació Lluís Alcanyís, entre otros.

    También han estado presentes responsables de organizaciones y asociaciones vinculadas a la integración de las personas con diversidad funcional, como el Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    En el Campus Inclusivo de este año han sido seleccionados veinte estudiantes, catorce de los cuales presentan diferentes discapacidades, como Síndrome de Asperger, TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ceguera, sordera o movilidad reducida, entre otras.

    Además de propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, este Campus Inclusivo pretende ofrecer al estudiantado preuniversitario con diversidad funcional una oportunidad para conocer directamente la vida universitaria. Otros objetivos más específicos del programa son fomentar que este colectivo no abandone los estudios después de la educación secundaria; promover la adecuación y la adaptación de los sistemas, métodos y materiales educativos; e implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social.

    Así pues, la iniciativa se estructura en la celebración de diferentes acontecimientos formativos y divulgativos, y con visitas de interés para los futuros estudiantes; y cuenta con el apoyo de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, dentro de la Fundació General de la Universitat de València; la OPEX; y el Servicio de atención a Estudiantes con Discapacidad de la UPV (FUNDACIÓN CEDAT).

    La organización de este Campus, gratuito para los estudiantes seleccionados, es posible gracias al convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las fundaciones ONCE y REPSOL.

    Subir