elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Recoge seis modalidades

La Wikipaella presenta el ADN de la paella

  • El plato valenciano es de pollo y de conejo

La asociación Wikipaella ha presentado hoy el proyecto 6 recetas de la paella con el que pretenden difundir la forma tradicional de elaborar el típico y mundial plato valenciano.

Los componentes del colectivo han recorrido 700 kilómetros y vistado 180 restaurantes para rubricar el ADN paellero, que tiene 10 ingredientes básicos que se repiten en los distintos puntos visitados y que cada zona de la Comunitat, añade o resta otros, según la tradición lugareña.

«Hay ocho ingredientes que varían según la zona, les pilotetes de la Ribera y La Safor, el pimiento rojo en el sur, las alcachofas y las costillas de cerdo en el norte», sostiene Guillermo Navarro, de la plataforma.

La paella es de pollo y también de conejo, con tomate, garrofó, judía ferradura, agua, aceite, sal y azafrán, ingredientes junto al arroz en todas las formas de elaborar una paella valenciana tradicional y que han sido consensuadas por cocineros y "cocinillas" de toda la Comunitat Valenciana.

Existen seis modalidades geográficas Las seis recetas de la paella tradicional se han elaborado atendiendo a la elaboración de seis zonas de la Comunidad: Castellón, El Camp del Túria, Ribera Alta, Ribera Baixa, La Safor y La Marina Baixa.

Wikipaella ha creado una página web en la que se pueden ver vídeos interactivos de las seis recetas representativas de la paella valenciana, en los que cocineros de renombre en la Comunitat como Jesús Melero, Luis Arrufat, Evarist Miralles, María Carmen Donet y Rafael Vidal, muestran cómo elaborar la paella de su zona. "

http://www.seisrecetasdepaellavalenciana.com/recetas 

Subir