elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “La petición de un informe es una maniobra para dilatar la normalización democrática de Valencia”

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha calificado de “nueva maniobra del PP para dilatar la normalización democrática de Valencia” la petición de un informe a los servicios jurídicos sobre el trabajo de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultat de Dret y el departamento de Historia Contemporánea de la Facultat de Geografia e Història de la Universitat de València.

    En estos términos ha valorado la decisión adoptada por el equipo de Gobierno en la Comisión de Cultura respecto al trabajo que presentaron los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Compromís, EU) sobre la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica en referencia a la retirada de las menciones conmemorativas y títulos honoríficos concedidos por el Ayuntamiento de Valencia durante la Dictadura de Franco. En concreto, la universidad propone dejar sin efecto 24 menciones del cuadro de honor de Valencia.

    Broseta ha señalado que “no sabemos qué pretende el PP con esta decisión cuando hemos hecho lo que nos ha pedido”, ha asegurado en relación a la presentación del trabajo realizado por la Clínica Jurídica per la Justícia Social ya que, según ha explicado, “éste fue uno de los requisitos solicitados por el equipo de Gobierno”.

    “Nos pidieron un informe y ahora que lo tienen van a pedir un nuevo informe a los servicios jurídicos municipales para seguir poniendo obstáculos a la democratización de la ciudad”, ha argumentado y ha lamentado la “insumisión legislativa” del Ayuntamiento de Valencia porque “lo único que tiene que hacer es cumplir el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica y dejar de marear”.

    Asimismo, ha lamentado que el PP “iniciara hace siete años una carrera de obstáculos para aplicar la ley” que ha llegado hasta las universidades y ha advertido de que “si persiste en esta estrategia la única vía que nos quedará será la de recurrir a los tribunales”.

    Respecto a las preguntadas planteadas por su grupo a la Comisión de Cultura, ha indicado que respecto a la gestión del teatro El Musical, el equipo de Gobierno asegura que “no consta entre las obligaciones del contratista dar explicaciones al Ayuntamiento”. En cuanto al cierre de l’Almoina, la Delegación de Cultura “reconoce que fue debido a las filtraciones de agua producidas por las lluvias del pasado 3 de julio”.

    Subir