elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición “Visiones del Green Design”

El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición “Visiones del Green Design”
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado hoy la muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de septiembre

MÁS FOTOS
El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición “Visiones del Green Design” - (foto 2)

Sillones hechos de cartón rizado, bolsos con papeles de caramelos, radios que se alimentan mediante una manivela y hasta un grifo capaz de regular la temperatura y el caudal del agua. La exposición “Visiones del Green Design”, que ha inaugurado hoy la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ofrece un recorrido por los hitos del diseño ecológico y sostenible.

El Museo de Ciencias Naturales acoge hasta el próximo 28 de septiembre un proyecto expositivo de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia creado específicamente para el Museo de Ciencias Naturales. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido hoy la inauguración de esta muestra, cuyo objetivo es “dar a conocer el diseño desde la perspectiva de su compromiso con el medio ambiente y el reto ecológico que requiere el bienestar de los individuos y de la sociedad”.

Acompañada por el Director de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica, Enrique Ballester, y las Comisarias de la exposición, Lola Merino y Marina Puyuelo, la Concejala ha recorrido los distintos elementos que configuran esta muestra que, según explican sus organizadores, “presenta un panorama del diseño comprometido desde distintos enfoques, que siempre tienen como punto en común la innovación y la sostenibilidad”.

Tal como ha explicado la Delegada, “Visiones del GreenDesign” se enmarca en esta sensibilidad de aportar nuestro granito de arena para concienciar a los ciudadanos de que, a través de pequeños cambios, podremos llegar, entre todos, al gran cambio que es necesario para que las próximas generaciones disfruten de un planeta verde y azul, controlando nuestro impacto sobre él y procurando afectarlo lo menos que podamos”.

Los visitantes podrán conocer hitos del diseño a partir de elementos reciclados, como un bolso realizado mediante la técnica del trenzado tradicional maya, pero elaborado con papeles de caramelo. También se expone un grifo capaz de regular la temperatura y caudal del agua, una lámpara que surge de una caja de transporte, técnicas de construcción mediante ensamblaje de cartones e incluso una radio que se alimenta de energía producida mediante una manivela.

Además, la muestra recoge dos proyectos realizados por los propios alumnos de la Escuela de Diseño, las propuestas denominadas Algy e Indurain. El primero consiste en una cabina de servicio multifuncional polivalente y ecológica, que se autoabastece mediante energía generada por la fotosíntesis de microalgas. El segundo proyecto es un elemento de mobiliario urbano que permite la carga de dispositivos electrónicos y conexión a Internet mediante el pedaleo de los usuarios.

La Concejala de Cultura ha felicitado a profesores y alumnos de la Escuela de Diseño, así como a los responsables de la muestra, y ha destacado el interés de conocer estas “piezas de alto valor en diseño sostenible”. “El diseño –ha explicado- está ligado inextricablemente con el consumo; e iniciativas como esta demuestran que dicho consumo no tiene por qué ser consumismo, sino un uso responsable de los recursos, unido a una capacidad creativa innegable”.

La exposición puede ser visitada desde hoy en el Museo de Ciencias Naturales, en horario de 9:30 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

Subir