elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià propone restringir la circulación en el entorno e la Lonja hasta que se apruebe la peatonalización

  • Los socialistas presentan una moción a Urbanismo para que el día sin coche se celebre el lunes 22 de septiembre y se cierre al tránsito la ronda interior

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que la Lonja, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 1996, continua soportando 18 años después, el paso de 10.000 vehículos diarios, lo que supone una mala imagen para el turismo y una evidente degradación del edificio.

La “Llotja de la Seda de València o LLotja dels Mercaders, se declaró monumento naciona en 1931 y desde el 5 de diciembre de 1996 es patrimonio de la humanidad por acuerdo de la UNESCO y se trata de un ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del mediterráneo. Además, es considerada uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo.

Ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya planteó en la primera sesión plenaria de este mandato la necesidad de abordar el proyecto de recuperación de espacio público del entorno, concluyendo las obras de la línea T-2 de metro y el aparcamiento de la plaza de Brujas. En abril de 2013 insistimos nuevamente en preguntas al Pleno y se nos confirmó que las obras de peatonalización no se llevarían a cabo hasta que se concluyera esta infraestructura de metro y el aparcamiento entrara en funcionamiento.

Sin embargo, tal como ha manifestado Sarrià, la situación de bloqueo de ambas obras es lamentable. Por un lado, la situación de bancarrota a la que ha llevado el PP a la Generalitat le obligó a paralizar las obras de la línea T-2 del metro, y por otro lado la puesta en marcha del aparcamiento sigue paralizada sin que Ayuntamiento y Generalitat sean incapaces de desbloquear la situación.

Por este motivo, el concejal socialista considera necesario que con carácter inmediato se regule con carácter provisional hasta que se ejecute el proyecto definitivo, el paso de vehículos privados por delante de la Lonja, porque no puede permitirse ni un día más que 10.000 vehículos degraden el edificio y minimicen la importancia de este importante edificio patrimonio de la humanidad, con unos accesos repletos de obstáculos.

Sarrià considera que garantizando el acceso a los aparcamientos que actualmente funcionan como el de Juan de Vilarrasa, para no perjudicar al comercio de la zona, principalmente al Mercado Central, el paso del transporte público, los residentes y los horarios de carga y descarga, se trataría de evitar el paso indiscriminado de vehículos que utilizan la calle de María Cristina para atravesar la Ciutat Vella, en vez de utilizar la ronda.

Por otra parte, ha anunciado que este martes presentará una moción a la Comisión de Urbanismo para que con motivo del “Día Europeo sin Coche” en la fecha inicialmente prevista el lunes 22 de septiembre, tal y como fue aprobada por la Comisión Europea cuando se instauró el año 2.000. Además, la propuesta también contempla cerrar al tráfico el interior de la Ronda Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanqueries, realizando en la zona actividades de concienciación y promoción del uso de medios de transporte más sostenibles, como caminar, ir en bici o en autobús.

Subir