elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Irene Beneyto expresa su condolencia por la muerte de Silvestre de Edeta

Maria Irene Beneyto expresa su condolencia por la muerte de Silvestre de Edeta
  • ”Una magnífica persona y un extraordinario creador”

  • Fue nombrado hijo Adoptivo de Valencia en 2009, cuando tenía ya cien años

  • Sus esculturas pueden verse en la Plaza de la Virgen o la de Santa Mónica

MÁS FOTOS
Maria Irene Beneyto expresa su condolencia por la muerte de Silvestre de Edeta - (foto 2)

La Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha expresado su condolencia por el fallecimiento del artista valenciano Silvestre de Edeta, y ha lamentado profundamente la muerte de quien fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en el año 2009, cuando ya había cumplido cien años. La Concejala ha resaltado que Edeta era “una magnífica persona y un extraordinario creador, además del decano de los artistas valencianos, con una personalidad muy especial reflejada en su arte, y que podemos admirar en las calles de nuestra ciudad”.

María Irene Beneyto ha resaltado que Silvestre de Edeta, que hubiese cumplido 105 años el próximo 31 de agosto, “fue el último artista de una gran generación, al cual debemos estar siempre agradecidos por todos los años de trabajo que le ha dado a la ciudad de Valencia, y por compartir su ilusión y su arte con todos nosotros”.

Además de nombrarlo Hijo Adoptivo en 2009, el Ayuntamiento de Valencia concedió el Premio Senyera en el año 1963 a este artista cuyos dibujos están cercanos al impresionismo francés y al primer cubismo. Su escultura, por otra parte, presenta muchas similitudes con al arte del Renacimiento, mientras que sus terracotas tienen influencias del arte griego.
Silvestre de Edeta participó en la exposición colectiva “Cien años de pintura y escultura 1909-2099”, organizada por el Ayuntamiento en el Museo de la Ciudad en el año 2009, aunque ya antes, en 2001, había protagonizado una exposición individual bajo el título “Esculturas y relieves” en sala de exposiciones del Almudín. En octubre de 2008, a los 99 años de dad, expuso en el Atrio de los Bambús del Palau de la Música una retrospectiva de su obra y su amplia trayectoria artística bajo el título “Materia escultórica”. Su última muestra en una sala municipal fue en 2013, cuando la Asociación Arte en Red presentó “La Dona: homenaje a Silvestre de Edeta”, en las Atarazanas.

Silvestre de Edeta nació en Lliria pero mantuvo una relación muy estrecha y fructífera desde el punto de vista artística con la ciudad de Valencia, donde se muestran esculturas como su “Homenaje al Río Turia”, en la Plaza de la virgen, o el grupo escultórico en mármol de Carrara, donde puede verse a Santa Teresa amparando a varios ancianos, que se levanta en la Plaza de Santa Mónica.

Subir