elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El 60% no sigue la dieta mediterránea

El 49% de las valencianas tiene sobrepeso u obesidad en la menopausia

  • Una encuesta revela que las mujeres tienen problemas de sueño

  • El estudio se ha hecho en las farmacias valencianas

El 49% de las mujeres valencianas presenta sobrepeso u obesidad en la menopausia. El inicio de la menopausia en Valencia se sitúa en los 48,8 años, tal como se desprende de una encuesta llevada a cabo en las farmacias de Valencia durante el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5 (Plenufar), centrado en la educación nutricional en la menopausia.

La campaña también ha desvelado que el 60% de las valencianas en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea y que el 16.8% tiene problemas de salud altos o severos, como presencia de síntomas vasomotores - sofocos o sudoración entre otros -, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño.

La vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Lourdes Serrano ha destacado la gran labor que han llevado a cabo las farmacias valencianas “asesorando a las mujeres que han acudido a la farmacia en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que ayuden a mantener un buen estado de salud”.

Serrano ha incidido en que “este estudio, que a nivel autonómico se trata de una muestra cualitativa de la realidad a nivel nacional, ha sido ha sido posible, gracias al potencial en labores de Salud Pública que tiene la red de farmacias y los farmacéuticos”.

Sobrepeso y obesidad

La edad de aparición de la menopausia en el conjunto de España es en los 49,3 años, por lo que “el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de primer orden en nuestra sociedad, y en especial entre las mujeres en etapa perimenopáusica y postmenopáusica, alcanzado al 49% de las encuestadas, y en España al 48,3%”, ha declarado Serrano.

Aunque el 52,9 % reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales - calcio y/o vitamina D (33%), fitoestrógenos (14,8%), entre otros - para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia, la mitad de ellas, no sigue la dieta mediterránea, a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida.

Para la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), “este es un hecho a corregir y por el que vamos a trabajar desde el Colegio, ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud”.

Plenufar 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Subir