elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig pide los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental para frenar el basculamiento de las playas

Calabuig pide los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental para frenar el basculamiento de las playas
  • Rafael Rubio anuncia que los socialistas exigirán a la Generalitat que implique a la Autoridad Portuaria en la toma de medidas para garantizar el buen estado de las playas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que su formación ha presentado una moción a la Comisión de Medio Ambiente para pedir la publicación de los resultados obtenidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, tanto de las obras del Nuevo Canal de Acceso a la Dársena, como de la Ampliación Norte de Puerto al objeto de analizar si el calculo del basculamiento de las playas de la Malvarrosa y Cabanyal, realizado en las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental es correcto.

Calabuig, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el diputado autonómico Rafael Rubio y la edil Isabel Dolz, ha explicado que otra de las medidas que contempla la moción es que se recalcule el basculamiento real producido por las obras de ampliación del Puerto y la previsible evolución en un futuro, así como que con los datos obtenidos se elabore un Plan de Intervención que permitan resolver de forma eficaz los basculamientos de las playas de la Malvarrosa y Cabanyal y que garanticen el deseado punto de equilibrio.

“Nos preocupa la situación de las playas porque tiene que ver con intervenciones que se ha realizado en el Puerto de Valencia”, ha expuesto y ha defendido que Valencia “puede desarrollarse a costa de su medio ambiente, sino de forma armónica con el entorno”. “No puede deteriorar elementos tan importantes como son las playas y debemos tener en cuenta su presente y su futuro”, ha subrayado.

Ha explicado que la “realidad” demuestra que hay “más alteraciones y afectaciones de las previstas por la Declaración de Impacto Ambiental”. En estos momentos, ha concretado que se ha producido “un incremento de más de 62 metros en el Cabanyal y la reducción de 31 metros en la Malvarrosa que demuestran un desequilibrio más intenso de lo previsto”.

El portavoz socialista ha indicado que su formación ha planteado que de cara al futuro “se tomen medidas”. En este sentido, ha remarcado que hay que “pedir a la Autoridad Portuaria que se publiquen con claridad y transparencia los datos del Plan de Vigilancia Medioambiental, que reconozcan el basculamiento real por las obras y en tercer lugar, dar soluciones con un plan de intervención que permita reequilibrar las playas del norte”.

Por su parte, el diputado autonómico Rafael Rubio ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialistas por el estado de las playas con iniciativas tanto desde Les Corts como desde el Ayuntamiento y el Congreso de los Diputados, donde también han presentado preguntas al respecto. Ha recordado que los socialistas advirtieron de que con el canal nuevo que comunica La Marina Real con la playa, como con la ampliación del puerto se afectarían tanto las playas del norte como a las del sur, donde ha asegurado que se ha producido la recesión de la arena.

En el caso de la zona norte, ha explicado que uno de los problemas es la invasión de la arena en el Paseo Marítimo sobre lo que ha matizado que “más que el Ayuntamiento, es la Demarcación de Costas quien tendrá que diseñar medidas concretas para evitar que se dé esta situación”. A modo de ejemplo, ha propuesto “la realización de una duna de 90 centímetros de altura que retenga la arena”.

Asimismo, ha anunciado que en Les Corts los socialistas pedirán a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que lleve a cabo las medidas pertinentes para salvaguardar las playas aunque ha vaticinado que Isabel Bonig “responderá que no es competencia suya”.

Rubio ha insistido en que el puerto es “esencial” para la economía de la Comunitat y al presidente de la AP lo designa la Generalitat y le vamos a pedir que implique en la toma de medidas para que se conserven las playas como un bien de nuestra ciudad porque constituyen un hecho diferencial con respecto a otras ciudades. Así ha apuntado también que se podrían recuperar las banderas azules.

Finalmente, Isabel Dolz ha recordado que los socialistas han presentado diversas mociones para que el Ayuntamiento exija a Costas la limpieza del Paseo Marítimo “pero la respuesta ha sido la negación de la existencia del problema”. Sobre este punto, Calabuig ha puntualizado que el Gobierno local “lleva unos meses en los que primero rechazan nuestras mociones y después presentan nuestras propuestas como si fueran iniciativas suyas”.

Subir