elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe es el único centro nacional con equipo ECMO que se desplaza a otros hospitales

  • El Hospital aplicó por primera vez la técnica ECMO en diciembre de 2006 y ya cuenta con 114 pacientes atendidos en el centro

  • Desde 2009 La Fe ha recibido 23 avisos y se ha desplazado a varios centros de la Comunitat Valenciana para implantar este dispositivo

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es, actualmente, el centro sanitario con mayor experiencia nacional en asistencia circulatoria y respiratoria con ECMO (Membrana de Oxigenación Extracorpórea).

Dado que los pacientes que precisan de esta técnica se encuentran ubicados en varios centros hospitalarios y con un nivel de gravedad tal que impide su traslado sin la inserción previa de este dispositivo, es necesario disponer de un equipo ECMO que se desplace hasta estos hospitales e implante en ellos el ECMO previo al desplazamiento del paciente hasta el hospital La Fe.

Las principales causas de implantación de este dispositivo suelen ser, habitualmente, por problemas cardíacos, neumonías o politraumatismos.

Hasta ahora, La Fe es el único centro de España que dispone de este equipo que permite atender de forma cualificada y segura a todos los habitantes de la Comunitat Valenciana, sea cual sea el hospital donde estén ingresados.

El servicio de Medicina Intensiva y Cirugía Cardíaca comenzó a aplicar la técnica ECMO en diciembre de 2006, con un total de 114 pacientes atendidos en el centro hasta junio de 2014. De ellos, 61 fueron dados de alta con éxito.

Por otro lado, el programa de transporte de La Fe se inició en el año 2007, y desde entonces ya ha recibido 23 avisos por parte de varios centros hospitalarios de la Comunitat. Finalmente, se les pudo implantar el ECMO desde su hospital de origen a 20 de éstos pacientes, que fueron trasladados con éxito hasta el Hospital La Fe.

La supervivencia hospitalaria de este servicio móvil con ECMO ha sido del 50%, lo que se traduce a 10 de los 20 transportados. Cabe señalar que sin la colocación de este dispositivo todos los pacientes hubieran fallecido.

De estas 10 personas, tan sólo uno requirió en el Hospital La Fe de un trasplante el resto consiguieron recuperarse sin necesidad de ello.

Protocolo de activación del Programa de Transporte ECMO La Fe

Este servicio lo desarrolla el equipo ECMO del Hospital La Fe formado con por un médico intensivista y un cirujano cardíaco que se desplazan con el dispositivo para implantarlo a los pacientes que por su situación clínica precisa de una asistencia circulatoria o respiratoria en algún hospital de la Comunitat.

Para el traslado desde el hospital de origen a La Fe se cuenta con los medios del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), tanto ambulancias medicalizadas como helicóptero medicalizado, como con su personal médico, enfermera y conductor/camillero.

Por el momento, los hospitales valencianos que han activado este protocolo han sido el Hospital Doctor Peset, Hospital Clínico, Hospital General de Valencia, Hospital de Sagunto, Hospital de Xàtiva, Hospital de La Ribera, Hospital Quirón y El Hospital Casa de La Salut. También, de Alicante se recibieron las alertas del Hospital General, Hospital de Alcoi y Hospital de Elda.

Esta centralización mejora los resultados asistenciales, además de optimizar y reducir los costes económicos dedicados a la atención de estos pacientes críticos.

Subir