elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida califica de “escandalosa” la paralización de las obras de rehabilitación municipal en El Casinet

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, se ha mostrado muy crítico y ha valorado como fuera de toda legalidad que el equipo de gobierno del PP se ampare en la Orden del Ministerio de Cultura que protege y blinda la estructura urbana del Cabanyal para frenar unas obras de rehabilitación de un edificio emblemático del barrio como es el de El Casinet. El edil ha indicado no entender cómo el mismo equipo de gobierno del PP aprueba hoy en Junta de Gobierno Local el proyecto básico y de ejecución de este edificio, y, al mismo tiempo, en dicho expediente también, entiende suspendida la posterior licitación y ejecución de las obras, las cuáles deberían haberse realizado ya hace varios años.

    Sanchis ha declarado que bloquear esta inversión prometida “es un escándalo y no tiene precedentes”. “¿Cómo es posible que el mismo equipo gobierno apruebe técnicamente el proyecto y al mismo tiempo lo paralice apoyándose en una Orden Ministerial?”, se ha preguntado el concejal de la formación de izquierdas.

    El dirigente local ha continuado su crítica al señalar que se trata de un caso más de paralización objetiva del barrio, “parálisis inducida no por la Orden del Ministerio de Cultura, como aduce el gobierno popular, sino por su propia estrategia de mantener al barrio paralizado sin conceder licencias de rehabilitación y actividades”. Igualmente, ha añadido que esta actuación demuestra que el borrador de Plan que anunció Rita Barberá el pasado 20 de junio “no contempla, ni de lejos, levantar la prohibición de licencias que hasta ese momento ha realizado el PP”.

    Según se recoge en el propio expediente, se preveía la rehabilitación integral del edificio para recuperar aspectos formales, espaciales y estructurales originales, interviniendo principalmente en fachadas, estructura, cubiertas y redistribución de espacios. Asimismo, también estaba previsto dotar al edificio de una sala de ensayos con tarima, cinco aulas enseñanza instrumental individual, un aula enseñanza no instrumental, un despacho de administración, una sala polivalente, espacios de almacenaje y aseos.

    Convenio en 2009

    Este proyecto surge como consecuencia del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Musical Unión de Pescadores firmado en 2009 para las obras de rehabilitación del edificio y escuela de música situado en la calle José Benlliure, 272, conocido como El Casinet, sede de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, fundada en 1926. De hecho, también se recoge en el expediente que este emblemático edificio ya se encontraba en 2009 muy deteriorado, tanto externa como internamente, requiriendo una rehabilitación a la que la Sociedad Musical Unión de Pescadores, entidad sin ánimo de lucro, no podía hacer frente.

    Ante esta situación, el Ayuntamiento consideró procedente la firma de dicho convenio y, por ello, “considerando acreditadas razones suficientes de interés social que lo justifiquen, se propuso la concesión directa de una subvención por el importe máximo de 1.250.000 euros con cargo a los Presupuestos municipales de 2009, 2010 y 2011, a razón de 50.000 euros en el año 2009 y 600.000 euros en cada una de las anualidades 2010 y 2011, que serán destinados al pago de la redacción del proyecto, de las facturas, recibos o documentos análogos por estudios complementarios, tributos, honorarios técnicos y certificaciones de las obras de rehabilitación del edificio que se gestionarán por AUMSA”, según indica el informe.

    Subir