elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Punto de Encuentro Familiar atendió cada fin de semana a 160 menores en 2013

  • El servicio de mediación facilita las visitas de hijos de padres separados

  • La mayoría de los casos provienen de los Juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer

Cada fin de semana del año pasado 160 menores acudieron al Punto de Encuentro Familiar, que atiende a hijos de padres separados para posibilitar las visitas. Así se refleja en la Memoria de este servicio del Ayuntamiento de Valencia, que ayer se presentó en la Comisión de Seguimiento del servicio de mediación, presidida por la Concejal de Bienestar Social e Integración, Ana Albert.

Desde la apertura en 2001 del Punto de Encuentro Familiar se han atendido 964 casos. El 87,4% de ellos provenían de los Juzgados de Familia y de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Un 12,5% de los casos tenían su origen en la Conselleria de Bienestar Social. En total, el servicio ha atendido a 1.446 menores, unos 309 cada fin de semana.

El Punto de Encuentro Familiar es un lugar neutral que garantiza el derecho de los hijos a mantener una relación adecuada con sus padres biológicos y otros familiares después de la separación. Además, prepara a los padres para que puedan mantener la relación con sus hijos de forma autónoma. El servicio de mediación surgió de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para dar respuesta a situaciones creadas por la ruptura del núcleo familiar. Forman parte del acuerdo el Consejo General del Poder Judicial y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales. La Comisión de Seguimiento del Punto de Encuentro se reúne dos veces al año.

En la reunión de ayer se trataron las dificultades por el aumento de la demanda de visitas, en especial las derivadas de casos de violencia de género. Además, se propuso aumentar la vigencia del Convenio a tres años, en vez de ser anual como hasta ahora, El objetivo es evitar trámites administrativos y garantizar la continuidad del servicio.

Por otro lado, se informó sobre el Convenio Marco de Colaboración con la Universidad de Valencia. El acuerdo, que se firmará próximamente, dará cobertura a los alumnos de distintas carreras y masters que realizan prácticas o estudios de investigación en el Punto de Encuentro.

Subir