elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El espacio accesible para personas con discapacidad de la playa de El Cabanyal amplia sus servicios

El espacio accesible para personas con discapacidad de la playa de El Cabanyal amplia sus servicios
  • La Alcaldesa ha visitado hoy esta zona en la que, desde su creación, se han realizado unas 33.000 asistencias

  • La Malvarrosa y Pinedo también tienen puntos accesibles con servicio de “Ayuda al baño” que también se presta en El Saler

MÁS FOTOS
El espacio accesible para personas con discapacidad de la playa de El Cabanyal amplia sus servicios - (foto 2)
El espacio accesible para personas con discapacidad de la playa de El Cabanyal amplia sus servicios - (foto 3)

La playa de El Cabanyal que, como La Malvarrosa y Pinedo, cuenta con un espacio accesible para que las personas con discapacidad accedan a ellas y disfruten de sus servicios en condiciones de igualdad, ha ampliado este verano su programa de actividades con clases de baile, pilates y fútbol aptas para usuarios de diferentes tipos de capacidad y de movilidad reducida.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha visitado hoy este “Punto Accesible” que este año también ha ampliado su horario, ya que además de los meses de julio y agosto, también ha permanecido abierto durante 15 días en junio, y continuará en servicio hasta el 15 de septiembre.

Tras saludar a los socorristas de Cruz Roja y monitores especializados, así como a los beneficiarios de este servicio, entre los que se encontraban algunos residentes del Cottolengo, y usuarios del Centro de Día “Velluters”, la Alcaldesa ha resaltado el papel integrador que desempeñan los llamados “Puntos Accesibles”, “que garantizan el objetivo municipal de que las playas de Valencia sean un lugar de encuentro y disfrute para todos”.

Concretamente, el “Punto Accesible” de El Cabanyal, el más antiguo de la ciudad de Valencia, desde su puesta en servicio en el año 1997 ha realizado unas 33.000 asistencias. Si bien, en general a través del Programa de Ayuda al Baño en todos los puntos accesibles de la ciudad se ha atendido hasta el momento a 54.000 personas.

Rita Barberá ha recordado que estas zonas están habilitadas con recursos especiales como las cordadas de boyarines acústicos, las pasarelas adaptadas, o los elementos de flotación entre los que ha destacado la silla anfibia infantil disponible en El Cabanyal, donde también existe un parque adaptadazo para niños con discapacidad visual. “Fuimos el primer municipio del litoral español en lograr la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal y hemos sido pioneros en la implantación de recursos materiales adaptados”, ha manifestado.

Entre los reconocimientos que han recibido las playas de Valencia, casi 200, la Primera Autoridad Municipal ha citado como ejemplos la Bandera Azul “Distinción temática en la ruptura de Barreras Arquitectónicas en las playas de Valencia” otorgada al Ayuntamiento en 2012, y el Certificado de Accesibilidad Universal en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal que ha renovado cada año desde 2008.

UN CONSEJO ASESOR DEL DISCAPACITADO EN PLAYAS Y OTRO EN JARDINES

La Alcaldesa ha destacado que además todas estas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las playas de Valencia se llevan a cabo con el respaldo del “Consejo Asesor del Discapacitado”, que se puso en marcha en el año 2011, y ha anunciado que en breve contará con un homólogo para asesorar a la Concejalía de Parques y Jardines en materia de accesibilidad.

Por último, Rita Barberá ha asegurado que el Equipo de Gobierno continuará trabajando para que Valencia siga estando en el Top Ten de los mejores destinos con playas urbanas, y ha recordado que este año el Dispositivo de playas está formado por 139 personas que cuentan con distintos recursos materiales entre los que se encuentran 22 torres de de Vigilancia, 15 Postas sanitarias (9 fijas y 6 móviles) y 38 vehículos (ambulancias, embarcaciones, motos acuáticas…).

En la visita de hoy la Alcaldesa ha estado acompañada por el Delegado Territorial de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ortega, y el Delegado Territorial de la ONCE, José Manuel Pichel.

Subir