elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe abre las nuevas salas de alta seguridad para la elaboración de medicamentos

La Fe abre las nuevas salas de alta seguridad para la elaboración de medicamentos
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado hoy las nuevas "salas blancas" de La Fe, con mejor equipamiento y capacidad de producción

  • Los espacios cumplen requisitos especiales para mejorar la calidad en la fabricación de medicamentos estériles

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las nuevas "salas blancas" del servicio de Farmacia del Hospital La Fe, que son espacios de alta seguridad para la elaboración de medicamentos estériles.

"Las salas blancas están habilitadas, acorde con la legislación europea y española, para poder fabricar medicamentos bajo unos requisitos especiales que permiten minimizar los riesgos de contaminación microbiana", ha explicado el conseller. Cabe recordar que en el servicio de Farmacia del Hospital La Fe se elabora una media anual de 35.000 preparados quimioterápicos, 136.000 fórmulas magistrales o normalizadas, y 16.500 preparados de nutrición parenteral".

Según ha señalado el director del Área del Medicamento del Hospital La Fe, el doctor José Luis Poveda, "el acceso a las salas está restringido: debe entrar el menor número posible de personas; debe ser personal formado e instruido; y se requiere un vestuario especial para proteger al trabajador".

"Estas salas blancas, punteras a escala nacional en equipamiento y capacidad de producción, suponen una apuesta por la calidad, mejorando la seguridad del profesional en la elaboración del medicamento y del paciente al recibir el producto", ha subrayado el conseller. Se trata del primer hospital en España con salas blancas adaptadas a los criterios internacionales de calidad GPM (Good Manufacturing Practices), los mismos que rigen la elaboración de productos en los grandes laboratorios farmacéuticos.

Hasta la fecha, el Hospital La Fe sólo tenía capacidad para acondicionar y preparar dosis para administración inmediata, dentro del propio centro. "Con las nuevas pautas, podrá producir medicamentos por lotes, y almacenarlos para su posterior distribución, ya que las medidas GMP garantizan una atmósfera exenta de partículas y aclimatada que favorece la conservación de dichos medicamentos", ha añadido.

"Las nuevas instalaciones que presentamos, gracias a la inversión pública de más de 2 millones de euros, suponen una clara apuesta de la Generalitat por la inversión tecnológica, así como por la mejora de la seguridad y calidad de las prestaciones que ofertamos cada día en nuestra red asistencial".

En los espacios que dan acceso a estas nuevas instalaciones se ha habilitado una galería fotográfica que ilustra, a través de una treintena de imágenes, la actividad que se desarrolla dentro de las salas así como su proceso de construcción.

A raíz de la puesta en marcha de las nuevas salas, los profesionales del Hospital La Fe han organizado hoy una jornada sobre innovación en el proceso de fabricación de medicamentos, inaugurada por el conseller.

Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, puntero en España

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es uno de los más tecnológicos del país, tanto en los sistemas de prescripción electrónica asistida como en los procesos de distribución de medicamentos y de preparación de los mismos.

Se trata de un servicio asistencial general y clínico integrado en la estructura hospitalaria que tiene asignada, entre otras, la responsabilidad de asegurar el buen uso de los medicamentos, entendido como la maximización de los beneficios con el mínimo riesgo posible.

El servicio de Farmacia del Hospital La Fe suministra una media anual de 10 millones de fármacos en dosis unitarias. En la farmacia para pacientes externos, no hospitalizados, se lleva a cabo el seguimiento de una media de 10.000 pacientes anuales. Además, el servicio participa anualmente en una media de 400 ensayos clínicos.

Subir