elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultat de Dret y la Càtedra UNESCO de la Universitat de València presentan la nueva Constitución marroquí

  • Participará, como principal ponente, uno de los responsables de la redacción de esta ley fundamental, Manuel Terol Becerra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La Facultat de Dret acoge el próximio jueves, día 10 de julio, la jornada ‘La nueva Constitución marroquí’, un encuentro que cuenta con el apoyo de la Cátedra UNESCO de la Universitat de València, y que abordará, mediante la participación de expertas y expertos, el análisis de la ley fundamental a través de temas, como el derecho privado y el derecho público o la reforma constitucional.

El acto inaugural de la jornada, que tendrá lugar en la sala Joaquín Tomás (1P20) de la Facultat de Dret, será a las 16 horas, y contará con las intervenciones del presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano; la decana de la Facultat, María Elena Olmos; y Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València.

La primera ponencia (16:30 horas) correrá a cargo de Manuel Terol Becerra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y responsable de la redacción de la nueva Constitución marroquí. Terol Becerra reflexionará sobre el derecho privado y el derecho público en la ley fundamental del país norteafricano.

A continuación (17:30 horas), también desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el profesor Abdelhamid Adnane Rkioua planteará una conferencia sobre las reformas constitucionales en Marruecos, que será moderada por Carmen Salcedo Beltrán, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València. Abdelhamid Adnane es profesor de Derecho Constitucional y subdirector del Centro Euroárabe de Estudios Jurídicos Avanzados.

La clausura del encuentro está prevista hacia las 18:30 horas e irá a cargo de la directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat, Margarita Soler, y la profesora Carmen Salcedo, directora de la jornada junto con Luis Jimena Quesada.

Durante este curso, la Càtedra UNESCO viene apoyando iniciativas formativas relativas al marco jurídico del país vecino y a la situación de sectores vulnerables en la ciudadanía, como las mujeres marroquíes, de la mano de profesoras como Aicha Abounai o Fatiha Sahli.

Han colaborado en la organización de esta actividad la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, a través del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, y el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Facultat de Dret.

Subir