elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: "El San Pío V enfrenta la obra de dos referentes del Arte Español como son Goya y Barjola"

  • Se muestran un total de 70 grabados donde se puede ver la Tauromaquia de Goya y las dos Tauromaquias del extremeño Juan Barjola (1919-2004)

  • La exposición refuerza la importancia de la segunda pinacoteca de España que cuenta también con una Sala Goya y acerca de nuevo la obra de Barjola a Valencia

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha presentado esta mañana la exposición 'Goya y Barjola. Tauromaquias, obra gráfica' que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta 7 de septiembre.

Durante su intervención Català ha resaltado que "esta muestra, representa el diálogo artístico entre dos referentes del Arte Español separados por más de un siglo cronológicamente pero unidos por lazos estéticos, entre otros: la visión sobre el mundo de la tauromaquia".

La consellera ha estado acompañada por el alcalde del municipio aragonés Fuendetodos (pueblo natal de Goya), Joaquín Gimeno, por la directora del Museo San Pío V, Paz Olmos, además del hijo de Barjola, José Antonio Galea y el comisario de la exposición, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Rubio.

Catalá ha explicado que "la exposición cuenta con un total de 70 grabados de ambos artistas que contraponen en un tema redundante en sus respectivas trayectorias: la plasmación más clásica y realista de Goya con el trazo y la visión más contemporánea y vanguardista de Barjola, haciendo de esta muestra una apuesta expositiva interesantísima".

Concretamente se exhiben tres series 'Tauromaquia de Goya' edición de 1921 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que consta de 40 grabados; 'Tauromaquia (1970) de Juan Barjola, estampada por Casariego con versos de Rafael Alberti, que consta de 20 litografías y 'Tauromaquia mortal 1936 (1991) de Juan Barjola, estampada por Víctor Galán, compuesta por 10 grabados.

La responsable de Cultura ha destacado de estas imágenes "su enorme fuerza estética, por la movilidad, la plasticidad y el dinamismo que tratan de ser fiel reflejo de la atmósfera de la imagen taurina".

Catalá ha resaltado la idoneidad de escoger Valencia como primera itinerancia de la muestra en España ya que "nuestro Museo de Bellas Artes, alberga una sala dedicada íntegramente a las obras de Goya correspondientes al período en el que el pintor estuvo en Valencia.

E igualmente se cuenta en los fondos del Museo con un dibujo y algunos grabados de la serie de los Caprichos. Sin duda, la muestra supone un nuevo impulso, a la trayectoria de este Museo que constituye todo un referente para la cultura y el arte españoles".

La exposición permite además seguir acercando a Valencia la figura y la obra de Barjola, considerado como el pintor más representativo del expresionismo español del siglo XX.

La consellera ha recordado que "la relación entre Barjola y la Comunitat viene ya de atrás, pues el IVAM exhibió su pintura en una exposición monográfica de casi 100 piezas entre óleos y dibujos del artista en 2006".

"Pero igualmente esta exposición es del todo oportuna, al coincidir con la ya tradicional 'Feria de Julio' de Valencia; que permitirá a los aficionados del arte taurino; no sólo aproximarse a la Plaza de Toros, sino también disfrutar de la perspectiva de estos dos grandes maestros como son Goya y Barjola".

Catalá ha concluido su intervención agradeciendo a "todas aquellas personas que han hecho posible esta exposición y que trabajan por hacer de este Museo, buque insignia de la cultura y de la Comunitat Valenciana".

Goya versus Barjola

La obra expuesta pertenece a la Fundación Goya Fuendetodos, al igual que la obra de Barjola, donada por el hijo de Barjola, José Antonio Galea Fernández.

La exposición enfrenta el perfil de dos artistas separados por más de un siglo pero unidos, entre otros muchos lazos estéticos, por la temática taurina. De Goya se ha dicho que encontró en el grabado la forma de expresión libre de las ataduras del encargo para dar salida a su portentosa imaginación y observación.

Escogió el aguafuerte por estar más relacionado con los aspectos gráficos del dibujo y sólo los grandes dibujantes son capaces de adaptarse al uso de la punta de grabar.

El formato apaisado (24 x 35 cm.) le permitió resaltar las suertes del toreo en las que el bravo animal y el hombre participan en una especie de baile de la muerte. En esta serie, que comenzó a grabar en 1815, Goya alcanzó la cima de su arte como grabador. La fuerza y crudeza del drama grabado ha llevado a plantearse el tema del antitaurismo del pintor.

Juan Barjola (Badeajoz, 1919 - Madrid, 2004) es el pintor más representativo del expresionismo español del siglo XX. El tema taurino lo expresó en óleos, grabados, serigrafías, litografías, tintas y dibujos. La garra pictórica del pintor extremeño une su tauromaquia a la de Goya o Picasso.

Ambos, Goya y Barjola retratan el mundo de la tauromaquia desde dentro, lejos de estampas sencillas costumbristas como hicieron otros pintores, utilizan esta materia para mostrar mediante distintas técnicas en el dibujo las llagas del mundo, lo amargo de la condición humana. Su expresionismo y surrealismo les permiten extraer lo irracional y cruel del mundo y hacer aflorar el miedo del subconsciente.

Subir