elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá expresa su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre El Cabanyal

  • Pero insiste en que no tiene la menor trascendencia práctica

  • “Discrepo de la interpretación interesada y partidista que algunos han hecho”

La Acaldesa Rita Barberá ha manifestado su “respeto absoluto” a la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el Recurso de Casación de la Generalitat al Plan de El Cabanyal, pero ha mostrado su “total discrepancia con la interpretación que algunos le están dando desde el más puro interés partidista”. Ha añadido que esta decisión de la Justicia “confirma como ajustada a derecho la Orden Ministerial”, para añadir acto seguido que, sin embargo, “ésta no es eterna y puede ser cambiada, ya que un Gobierno no tiene porque gobernar asumiendo Órdenes Ministeriales de otro anterior”.

Tras esa primera argumentación, la Alcaldesa se ha referido a la sentencia del Supremo de fecha 16 de diciembre de 2008 “donde expresamente decía que en el Plan de El Cabanyal no hay expolio ni en el más amplio sentido que se le quiera dar a la palabra”. En su opinión, la sentencia ahora dictada “no tiene la menor trascendencia práctica porque nosotros vamos a seguir en el proceso en el que estamos y que habíamos acordado con el Ministerio de Cultura conjuntamente con la Generalitat”.

Ha añadido que el Ayuntamiento ya está llevando a cabo la adaptación del PEPRI de El Cabanyal, e incluso ha señalado que “alguna argumentación del Supremo nos ayuda en ese sentido, ya que habla de su peculiar trama reticular histórica, que es lo que vamos a preservar y a mejorar”. No obstante, Rita Barberá ha reiterado que ella siempre ha pensado “que la Orden Ministerial se extralimitó por todos los lados”.

Posteriormente, como respuesta a la pregunta de un periodista, la Alcaldesa ha dicho que “los vecinos se han manifestado por mayoría absoluta a favor del PEPRI, y si alguien tiene que pedirles perdón es la izquierda, que no ha hecho más que paralizarlo, que es quien está degradando el barrio”. Más tarde ha recalcado que en el Plan de El Cabanyal “se mantiene la prolongación, y lo que hacemos es preservar el valor histórico que es la trama reticular”.

La Alcaldesa ha reiterado su intención de someter al Pleno del mes de julio la modificación del PEPRI de El Cabanyal.

Subir