elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estrela denuncia que el PP no convoca el Consejo Social a pesar de que debería hacerlo al menos una vez al semestre

Estrela denuncia que el PP no convoca el Consejo Social a pesar de que debería hacerlo al menos una vez al semestre
  • Los socialistas aseguran que la falta de cultura democrática de la alcaldesa de Valencia y su equipo frena el derecho a la participación de los ciudadanos y ciudadanas

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Fèlix Estrela ha denunciado hoy que el Partido Popular “no convoca el Consejo Social de la Ciudad a pesar de que debería hacerlo al menos una vez al semestre”, según consta en el propio reglamento de este organismo aprobado por el pleno municipal.

Así, ha recordado que desde su constitución en noviembre de 2013 “ya han pasado los seis meses preceptivos sin que el equipo de Gobierno haya realizado la convocatoria reglamentaria”. “Ellos mismo redactan el reglamento y ellos mismo incumplen sus normas”, ha criticado y ha apuntado que esto demuestra que los populares “no tienen el más mínimo interés de cumplirlas”.

Estrela ha recordado que el Ayuntamiento “solo tardó diez años” en constituir el Consejo Social de la Ciudad, órgano consultivo del Consistorio. En concreto, fue el pasado mes de noviembre, una década después de la ley de 2003 que lo creaba, cuando el Consistorio celebró la primera sesión para informar de las líneas generales de los presupuestos municipales para 2014 sin la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en lo que ha calificado como “una demostración de lo mucho que le importa la participación”. Una década en la que, además, ha subrayado que el grupo municipal socialista “ha reclamado la constitución de este órgano a través de diferentes mociones y ruegos en las diferentes comisiones informativas y plenos municipales”.

Asimismo, ha recordado que los socialistas apuestan por que el consejo se pronuncie sobre los planes de Barberá para el frente litoral de Valencia, incluido el plan especial de la Marina Real ya que, ha recordado, sus funciones son emitir informe acerca del Plan General de Ordenación Urbana, con motivo de su revisión, y de igual modo en las futuras modificaciones sustanciales que puedan afectar a los espacios públicos dotacionales; elaborar informes sobre las propuestas de planificación estratégica de la Ciudad.

Al respecto, ha asegurado que la “falta de cultura democrática” de Rita Barberá y de su equipo “frena el derecho a la participación” de los ciudadanos y ciudadanas y ha señalado, en este sentido, que la propuesta de modificación del Pepri del Cabanyal formaría parte de los supuesto sobre los que el Consejo podría emitir un informe. Sin embargo, ha insistido en que el “miedo a la participación ciudadana bloquea que se avance en este sentido”.

Grandes proyectos urbanos

También sobre los grandes proyectos urbanos y el desarrollo económico; conocer los criterios generales del presupuesto municipal, canalizar demandas y propuestas socio-económicas procedentes de Asociaciones e Instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la Ciudad, actuar como cauce de participación y diálogo de las distintas personas interlocutoras sociales en el análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socioeconómico, impulsar iniciativas para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general o emitir informe cuando así sea requerido por cualquier órgano municipal.

Igualmente, ha precisado que el Consejo funcionará en régimen de Asamblea, celebrando sesión ordinaria al menos una vez al semestre, mediante convocatoria de la Presidencia y que se celebrarán las sesiones extraordinarias que se estime pertinente, convocándose con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, a iniciativa de la Presidencia, para someter al Consejo el conocimiento de asuntos de su competencia o a solicitud de un tercio de sus componentes, mediante escrito en el que consten los motivos de la convocatoria.

Finalmente, el concejal del grupo municipal socialista ha remarcado que en “un normal funcionamiento” del este organismo de participación “también tendría que constituirse comisiones de trabajo que, a su vez, “generarían temas de debate para el propio consejo”.

Subir