elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo

SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo
  • Natalia y Low Noise se proclaman campeones de Europa en Clase A y B, respectivamente

  • El madrileño Brujo de Federico Linares, vencedor absoluto del Trofeo SM la Reina

MÁS FOTOS
SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo - (foto 2)
SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo - (foto 3)
SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo - (foto 4)
SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo - (foto 5)
SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo - (foto 6)
SM La Reina Doña Sofía corona a los vencedores de su trofeo - (foto 7)

La XVI edición del Trofeo SM La Reina – Campeonato de Europa de ORC – Regata Homenaje a la Armada – XXVII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, ha culminado esta tarde una brillante edición con la presencia de SM la Reina Doña Sofía en la entrega de trofeos. Doña Sofía ha estado acompañada por el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico; el Almirante Jefe de Personal de la Armada Española, José Antonio Ruesta, el Delegado de Vela de la Armada, Jaime Rodríguez-Toubes; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Jose Ángel Rodríguez Santos; el director del comité de eventos de ORC, Paolo Masarini; el director general de Deportes, Mateo Castellà y el director de la regata, Rafel Chirivella.

En la última jornada de competición el viento de poniente se ha levantado tarde permitiendo únicamente completar una prueba para todas las clases, que ha tenido que ser anulada para la clase B debido a un role de viento. Así, con la posibilidad de descartarse una de las pruebas excepto la manga costera para todas las clases, el rumano Natalia y el italiano Low Noise se han proclamado campeones de Europa de ORC 2014 en aguas del Real Club Náutico de Valencia, siendo el madrileño Brujo el vencedor absoluto del Trofeo SM La Reina.

En clase A el rumano Natalia de Natalia Braloiu se ha proclamado campeón de Europa sobre el líder de la jornada de ayer, Elena Nova del equipo alemán encabezado por Christian Plump. La tercera posición, tan sólo 1,2 puntos por detrás ha sido para Koyama de Bern Kammerlander, navegando con bandera británica.

Pese a que Movistar ha arrasado en todas las pruebas barlovento – sotavento, en las que no ha bajado de la primera posición, el peso del 15º puesto de la regata costera del jueves le ha costado el campeonato europeo de Clase B, que ha sido para el equipo italiano Low Noise de Giuseppe Giuffré y comandado por Duccio Colombi, actual campeón Mediterráneo de la clase, que ha mantenido una actuación muy regular, y que ya se proclamó campeón europeo de Clase B en 2012.

Con Low Loise como campeón de Europa de su categoría, los de Pedro Campos han tenido que conformarse con el segundo puesto europeo, siendo la tercera posición para el también italiano Morgan IV de Nicola de Gemmis.

“Estoy muy satisfecho porque es otro buen resultado para Low Noise”, ha comentado Giuffré, el armador del barco. “La victoria ha sido particularmente complicada porque peleábamos con barcos muy potentes en esta clase, no sólo Movistar, sino también el resto de la flota. Hemos luchado hasta el final para no perder ni una oportunidad”, ha añadido.

En Clase A la última jornada estaba sin duda llamada a ser una dura batalla debido a la poca distancia entre los competidores de la parte alta de la tabla, todos ellos con buenos resultados tanto en la regata costera como en los recorridos barlovento – sotavento.

Aunque las condiciones de las primeras jornadas parecían favorecer a las embarcaciones más rápidas, los TP52 Hurakan y Duvetica – Linosonego, la embarcación de Bernd Kammerlander Koyama, con Iñaki Castañer a la caña, ha sabido adaptarse perfectamente a las condiciones de esta última prueba, logrando hacerse con la tercera posición del podio europeo.

Natalia lograba una segunda posición en la prueba de hoy que le ha servido para ponerse por delante del líder de ayer, Elena Nova, y hacerse con el título de campeona de Europa en Clase A. Aunque este ha sido el primer campeonato de ORC de la embarcación rumana, el equipo sabe cómo ganar y así lo ha hecho en todas las pruebas barlovento – sotavento de la Rolex Giraglia Race. “Natalia ha demostrado su talento y ganar el título europeo es una confirmación que nos impulsa a participar en otras regatas de nivel”, aseguraba el director del equipo Luke Lanzillo.

El Trofeo Corinthian de este Campeonato de Europa, otorgado a las primeras clasificadas de cada grupo cuya tripulación esté compuesta enteramente por regatistas amateur, ha sido para dos embarcaciones españolas, Itaca IX de Manuel Gallego del RCN Valencia en Clase A y Tanit IV – Medilevel de José María Vila Valero del RCR Alicante en Clase B.

Brujo se lleva el Trofeo SM La Reina
La embarcación Brujo, se Federico Linares, del RCN Madrid que navegaba en la clase ORC 3, se ha hecho con el Trofeo SM La Reina, que se otorga al vencedor absoluto de todas las clases participantes. No en vano Brujo se ha impuesto en 4 de las cinco mangas disputadas, pudiendo descartarse el único resultado que podía alejarle del podio. Brujo se ha proclamado también campeón de España zona Levante en ORC 3 y vencedor del Trofeo SM La Reina en esta clase.

En ORC 1 el podio del Trofeo SM La Reina es idéntico al del Campeonato de Europa, con Natalia como campeón seguido de el alemán Elena Nova y con Koyama, de Bernd Kammerlander en tercera posición. Koyama, que contaba con Iñaki Castañer como patrón, se ha hecho además con el título de campeón de España de ORC 1.

Por su parte, los hombres de Pedro Campos y Enrique Terol a bordo del potente Movistar, se han proclamado campeones de España de ORC 2, clase en la que también se han impuesto en el Trofeo SM La Reina. El segundo puesto de la regata valenciana ha sido para Low Noise, siendo Morgan IV el tercer clasificado.

La segunda plaza del Trofeo SM La Reina en ORC 3 por detrás del madrileño Brujo ha sido para Argentum de Walter Besteiro del Real Club Náutico de Valencia, y el tercer puesto para otra embarcación del mismo club, Reti de Xavier Santamaria, ambos haciendo gala de gran regularidad en todas las pruebas.

Finalmente, la flota de Open Division que se incorporó a la regata en la jornada del sábado, disputando una manga cada día, ha tenido como vencedor en Clase A a Grespania de Luis Hernández del RCN Castellón, seguido de la embarcación de la Armada Española Aifos, patroneada por Jaime Rodríguez Toubes, que pese a su prometedor comienzo no ha logrado hacerse con la victoria, teniendo que conformarse con la segunda plaza del podio. La tercera posición ha sido para Por fin 3 de Millán Álvarez del RCN Valencia.

La clase B ha tenido como vencedor a Fermax de Héctor Vilanova del CN Jávea, con la segunda posición para Garvi de José María Villellas del CN San Carlos de la Rápita y tercer puesto para Sarantin II de Vicente San Juan del RCN Valencia.

Subir