elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge el Seminario de Análisis DAFO para la regeneración de su Centro Histórico

Valencia acoge el Seminario de Análisis DAFO para la regeneración de su Centro Histórico
  • La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga y la Subdirectora de Culturarts, IVC+R, Carmen Pérez, han asistido esta mañana a la presentación

  • Se enmarca en el Proyecto MEDNETA del IVC+R de CulturArts

CulturArts IVC+R celebra hoy, en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, el Seminario de Análisis DAFO enmarcado en la 'Red cultural mediterránea para promover la creatividad en las artes, artesanía y diseño para la regeneración de los centros en ciudades históricas' MEDNETA 2014-2015 ENPI CBCMED CROSS BORDER COOPERATION.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y la Subdirectora de Culturarts, IVC+R, Carmen Pérez, han asistido esta mañana a la presentación del seminario que se ha prolongado hasta las 18:30h.

Este seminario tiene por objeto poner en común el análisis y los resultados de la encuesta recientemente enviada a los artesanos, comerciantes de artesanías y diseñadores, a fin de discutir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades derivadas de este proyecto de cooperación mediterránea para la mejora de las artesanías en el marco de la regeneración activa del centro histórico de Valencia.

Se trata de un diálogo de cooperación cultural entre las artes y el diseño de los países participantes de la cuenca del Mediterráneo. Un diálogo fundamental para Silvia Ordiñaga y Carmen Pérez que han destacado la importancia de debatir y profundizar en estos temas ya que el diseño y la artesanía generan empleo, turismo y economía fundamentales en un momento como este.

MEDNETA es un proyecto de CulturArts IVC+R seleccionado en la segunda convocatoria de los Proyectos europeos ENPI CBC Mediterranean sea Basin Programme entre más de mil proyectos presentados.

Este programa tiene como objetivos: mejorar el diálogo cultural entre? grupos de artesanos y comerciantes de la ciudad, crear instrumentos que hagan posible la intervención urbanística de los centros históricos para su revitalización a través de la artesanía y el comercio, crear una red permanente de cooperación entre lugares y comunidades diferentes que tienen como marco común el Mediterráneo, con sinergias que produzcas innovación con intercambio de prácticas y conocimientos y crear un laboratorio virtual abierto al diálogo multicultural para la interconexión de los profesionales y con ello el intercambio de ideas, y un observatorio MEDNETA para controlar el funcionamiento de las artesanías.

Al seminario han asistido también la arquitecto Sofía Avgerinou-Kolonias profesora de la Universidad Nacional de Atenas, coordinadora del proyecto MEDNETA, los arquitectos Álvaro y Natalia Gómez-Ferrer, la arquitecta y diseñadora Virginia Lorente, el director del documental 'El col·legi de la seda' Ernest José Sorrentino y el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Ruzafa, Eugenio Jiménez. Todos ellos han expuesto diversos temas sobre la creatividad en las artes, la artesanía y el diseño como medios para la regeneración de los centros históricos de las ciudades mediterráneas.

Este diálogo intercultural supone un intercambio de experiencias fundamentales para la renovación y reactivación de un sector productivo. Es un punto de reflexión y debate para ver y analizar las debilidades y fortalezas de las ciudades mediterráneas y la artesanía que en ellas se realiza, ya que todas ellas padecen las mismas inquietudes

El sentido de MEDNETA está reflejado en el logotipo elegido para el proyecto ya que ilustra el mar mediterráneo surcado por un barco representado en las letras 'MEDNETA' como el vehículo transmisor a lo largo de la historia de la cultura, el comercio y las artes en el mediterráneo.

La primera reunión de los países participantes en este proyecto tuvo lugar en Atenas, y tras la reunión en Valencia se celebrarán otras en Palermo, Túnez y Beirut.

Con los datos obtenidos y las conclusiones de estos encuentros se podrá mejorar el diálogo multicultural, y se plantearán intervenciones de planificación urbana y medidas de rehabilitación y conservación piloto de los edificios históricos que recibirán las actividades del proyecto.

En Valencia se ha elegido el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el barrio de Velluters que alberga en Centro de Artesania de la Comunitat Valenciana, por tratarse de uno de los enclaves históricos más significativos de una producción artesanal de gran calado y repercusión social como la manufactura de la seda.

Subir