elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.100 niños de 4 a 14 años participan en “l’Escola d’Estiu” de la UPV

  • El tema elegido este año es la solidaridad. Se han programado actividades con Manos Unidas, Médicos Mundi y otras ONG de Valencia

  • Los grupos de investigación de la UPV aprovechan la celebración de l’Escola d’Estiu para llevar a cabo estudios en los que participan voluntarios de todas las edades

Muchas universidades españolas organizan en el mes de julio una escuela de verano con actividades para los hijos de sus trabajadores. Pero pocas hay como la Universitat Politècnica de València, capaz de acoger a 1.135 niños de 4 a 14 años en l’Escola d’Estiu que se lleva a cabo en los campus de Vera, Alcoy y Gandia. A esta cifra, hay que añadir los 62 escolares, de 14 a 17 años, que participan en el campamento de Vega de Liébana (Cantabria) y los 22 que se aventuran a recorrer el camino de Santiago, todos ellos acompañados por monitores de la UPV.

En palabras de Miguel Giménez, director del proyecto, “las cifras se mantienen estables en los últimos años en el campus de Vera. En cambio, en Alcoy y Gandia, ha habido una importante recuperación de inscripciones, por lo que estamos muy satisfechos. En total, hemos formado 44 grupos en Valencia, 5 en Alcoy y otros 5 en Gandia, todos ellos dedicados este año al tema de la solidaridad.”

En ese sentido, Miguel Giménez ha explicado que “hemos hecho un llamamiento a las ONG más conocidas de la Comunitat Valenciana para desarrollar actividades conjuntamente y hemos tenido una respuesta estupenda. Vamos a trabajar con Manos Unidas, Médicos Mundi y otras más.”

Becas para niños vulnerables

La vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación, Rosa Puchades, ha añadido que “en esta edición, hemos cedido 15 plazas para hijos de familias vulnerables. Las primeras dos semanas, vienen 15 niños de las escuelas más desfavorecidas de la ciudad de Valencia y, después, participan otros 15 escolares, esta vez de Nazaret, seleccionados por la Fundación Isadora Pertusa, que también colabora en el proyecto. Para ellos, se han creado especialmente las becas de comedor, de manera que vuelven a casa más tarde que el resto, con la comida del mediodía ya hecha.”

L’Escola d’Estiu de la UPV acumula ya casi 30 ediciones a su espalda. Nació en el verano de 1986 y tuvo una excelente acogida. Con los años, llegó a tener un crecimiento imparable –en el curso 2002, por ejemplo, alcanzó la cifra de 2.000 participantes y 230 monitores–, que se ha moderado en las últimas ediciones.

Voluntarios en las investigaciones UPV

Aprovechando la ventaja que supone tener en el campus todos los días a este sector de la población, los grupos de investigación de la UPV programan estudios en los que participan voluntarios de todas las edades. El curso pasado, por ejemplo, científicos del Instituto LabHuman evaluaron la utilidad de los videojuegos inmersivos para regular las emociones en los jóvenes. Para ello, llevaron a cabo una serie de pruebas con 40 participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Este año, hay previstos una colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia y, de nuevo, varios estudios con el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto Labhuman.

Subir