elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno mantienen su primera reunión para tratar temas que afectan a la ciudad

La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno mantienen su primera reunión para tratar temas que afectan a la ciudad
  • Rita Barberá ha recibido a Serafín Castellano que coinciden al destacar la importancia de modificar el Plan de El Cabanyal en breve

MÁS FOTOS
La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno mantienen su primera reunión para tratar temas que afectan a la ciudad - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el nuevo Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, han repasado hoy los temas más importantes que la ciudad tiene pendiente con el Ejecutivo Nacional. En esta reunión la Primera Autoridad Municipal ha expuesto, entre otros asuntos, el calendario para la ejecución del acuerdo adoptado con el Ministerio de Fomento para desbloquear el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio de El Cabanyal, que requiere una modificación de dicho Pepri que se intentará aprobar en el próximo mes de julio.

Rita Barberá ha recibido hoy a Serafín Castellano, que ha visitado el Ayuntamiento en el marco de una serie de visitas protocolarias organizadas para que el representante del Ejecutivo Nacional se presente ante los cargos institucionales. Si bien, tal como ha explicado la Alcaldesa, tras su primer encuentro con el nuevo Delegado del Gobierno que tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 16 de junio, “este encuentro ha sido mucho más que una cortesía, que por otra parte no era necesaria, por la amistad y trabajo común por los valencianos que nos une desde hace tiempo, y se ha convertido en una reunión de trabajo de una hora y media”.

“Serafín es la voz del Gobierno en la Comunidad y también nuestro Embajador para llevar adelante los temas que más nos preocupan y que se desarrollen según los calendarios previstos”. La Alcaldesa ha manifestado su interés, entre otros temas, “de conseguir el contrato programa en materia de transporte, y de avanzar en la ejecución del Parque Central con la entrada soterrada del AVE en Valencia y en el soterramiento de las vías férreas de Serrería (que ya está comenzado el estudio de viabilidad)”.

Por lo que respecta a El Cabanyal, Rita Barberá ha recordado que el primer paso a conseguir es modificar el Prepi en el pleno del Julio. “Se trata de una adaptación al plan anterior que consiste en alinear la nueva edificación, cambiar la edificabilidad de un lado a otro de la prolongación para permitir liberar en su actual existencia la calle de los Pescadores y Amparo Ballester, de tal manera que, corrigiendo la alineación de los edificios y de las zonas verdes, quede perfectamente limpia la trama de las calles, y consecuentemente se mejorará el elemento patrimonial protegido que es la retícula”.

Esta modificación que también contempla el mantenimiento del edificio de la Lonja de Pescadores y la reducción de las alturas en la zona protegida de cinco a tres, es competencia municipal porque, tal como ha defendido la Alcaldesa, “la competencia de dibujar el planeamiento de la ciudad es del Ayuntamiento, y el Gobierno no es quien para trazar la trama urbana de una ciudad”.

En la misma línea se ha manifestado el nuevo Delegado del Gobierno, quien ha defendido “que el desbloqueo del Plan de El Cabanyal es muy importante y ha asegurado que el acuerdo adoptado puede ser definitivo en ese sentido”.

Otros proyectos de la ciudad en los que está implicado el Ministerio de Fomento son el Parque Central, “que el Gobierno va a impulsar y agilizar con una gran coordinación y colaboración con el Ayuntamiento”, según ha explicado Castellano que también ha hecho pública su voluntad de trabajar conjuntamente en otras actuaciones como la mejora de la V-21, del By-pass, y de la salida de la pista de Silla que se ha visto afectada con la apertura del IKEA.

Además de los temas de Fomento, Serafín Castellano ha considerado prioritarios los relativos a gestión de la cuenca del Júcar, por lo que respecta a La Albufera, y al abastecimiento del agua de la ciudad.

Subir