elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La microsectorización y la detección de fugas por helio aumentan la eficiencia de las redes de agua potable

La microsectorización y la detección de fugas por helio aumentan la eficiencia de las redes de agua potable
  • Hidraqua y Aguas de Alicante explican el uso de nuevas tecnologías en la jornada sobre ‘Gestión sostenible del agua en el edificio y su entorno’

El empleo de nuevas tecnologías en la gestión de las redes de agua potable hace posible mejorar de forma muy significativa su eficiencia. Ello redunda en beneficio del medio ambiente porque se reducen las pérdidas de agua y también del consumidor porque se reducen los costes de la gestión. El gerente de Operaciones de Hidraqua en Valencia, Javier Anguiano, y David Santacreu, coordinador de la Doble Red Urbana de Aguas de Alicante, han intervenido en una jornada técnica organizada en Valencia por el Instituto Valenciano de la Edificación de la Generalitat Valenciana.

Anguiano explicó que Hidraqua aplica técnicas como la regulación de presiones, la sectorización y análisis de indicadores, la vigilancia de caudales mínimos nocturnos, la microsectorización dinámica, el control activo de fugas y la renovación y sustituciones de red y acometidas.

La compañía utiliza un actuador automático de regulación de presiones que permite disminuir las presiones nocturnas cuando hay menos demanda general, y también las diurnas en aquellos puntos en que sea necesario de acuerdo con la demanda. El control de los caudales mínimos nocturnos permite detectar la presencia de fugas cuando se advierte un caudal superior al habitual en esas horas. La microsectorización dinámica es un novedoso sistema de control que permite aislar cada microsector con mecanismos de apertura y cierre en los momentos de bajo consumo, mientras que durante el día todas las válvulas permanecen abiertas. Para ello se utiliza un actuador automático de apertura y cierre.

En cuanto a la detección activa de fugas, Hidraqua utiliza tecnologías como la prelocalización, que detecta el sonido de una fuga y transmite una alarma por radio, o el Idroloc. Este sistema, desarrollado por Aqualogy, consiste en localizar las fugas mediante la inyección de helio en la red.

Otro nuevo sistema de control, cada vez más extendido, es la telelectura de contadores, que permite conocer los consumos en tiempo real, lo que facilita a la empresa el control y detección de fugas y permite a los abonados un mejor conocimiento de su consumo.

Por su parte, David Santacreu, explicó los beneficios de la doble red de agua implantada en Aguas de Alicante, de forma que junto a la de agua potable hay una red que transporta agua regenerada para el riego de parques y jardines y otros usos municipales.

También intervino Juan Tormo, técnico municipal de Tavernes de la Valldigna, quien expuso la ordenanza municipal de ese ayuntamiento que está orientada a promover la gestión eficiente y el ahorro de agua.

 

Subir