elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música de Piazzolla y las voces del Orfeó Universitari de València llenan el Claustro de La Nau este fin de semana

La música de Piazzolla y las voces del Orfeó Universitari de València llenan el Claustro de La Nau este fin de semana
  • Ambas sesiones se enmarcan en el festival Serenates 2014 y comenzarán a las 22:30 horas

  • La entrada es gratuita con invitación

MÁS FOTOS
La música de Piazzolla y las voces del Orfeó Universitari de València llenan el Claustro de La Nau este fin de semana - (foto 2)

La programación del festival Serenates 2014 llenará el Claustro del Centre Cultural La Nau este fin de semana, que acogerá el tributo de ZingerSeptet al compositor Astor Piazzolla el sábado, día 28 de junio, y la actuación del Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, el domingo día 29. Ambas sesiones comenzarán a las 22:30 horas.

‘Tributo a Piazzolla: tango ecos del sur’ es el título del concierto que ofrecerá el grupo ZingerSeptet con un programa dedicado al maestro del nuevo tango, Astor Piazzolla, así como varios temas de destacados compositores latinoamericanos, como Paquito D’Rivera o Ari Barroso, todos arreglados para el septeto de Pablo Zinger.

El programa se divide en dos partes. La primera, que también incluye tangos de Carlos Gardel, estará dedicada al Piazzolla más sentimental y le pondrán música temas, como ‘Oblivion’ o ‘Adiós Nonino’. La segunda se fijará en el compositor enérgico con obras como ‘Esqualo’, ‘Fuga y misterio’ o ‘Suite Apasionada’.

El ZingerSeptet es un grupo de música de cámara formado por siete virtuosos: Enrique Palomares (violín), Mariano García (violonchelo), Rubén Parejo (guitarra), Javier Sapiña (contrabajo), José Franch-Ballester (clarinete), Roberto Turlo (oboe y dirección artística) y Pablo Zinger (piano, dirección musical y arreglos).

Su líder, el prestigioso pianista uruguayo-norteamericano Pablo Zinger, ha colaborado, a lo largo de su carrera musical, con figuras como Plácido Domingo, D’Rivera o el mismo Astor Piazzolla, y ha hecho del ZingerSeptet un embajador de la música de este último por todo el mundo: EE. UU., América Latina, Europa, Japón, Corea, Suráfrica, etcétera.

El ZingerSeptet combina el virtuosismo de la música clásica con la magia de los ritmos de las Américas, el tango, el jazz, la bossa nova, el nuevo tango de Piazzolla, los ritmos caribeños y las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine.

‘Canciones para la noche’ con el Orfeó

La noche del domingo, día 29 de junio, será el turno del Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres. La formación pondrá en escena el espectáculo ‘Canciones para la noche’, “un concierto inspirado en el marco idóneo del Claustro de La Nau para este tipo de música”, apunta Valldecabres.

El concierto del Orfeó cuenta con dos partes. Una primera dedicada íntegramente a los compositores valencianos y su obra en torno a la noche. “Estrenaremos dos obras de Ramon Pastor con textos del poeta Hèctor Serra: ‘Albades’ y ‘Coloraina’, realizadas por encargo del Orfeó para su estreno en el marco de Serenates”, anuncia el director. En este primer apartado, también sonarán las ‘Canciones para la noche’, de Matilde Salvador, y dos nocturnos, de Castillo y del pueblo viejo, obra de Lluís Blandas.

La segunda parte incluye obras, como ‘Nocturnos de la Ventana’, de Francesc Vila con texto de García Lorca, y las ‘Nocturnas’, de Morten Lauridsen con textos de Rainer Maria Rilke, Pablo Neruda y James Agee. El concierto finalizará con el Himno del Sol, “una representación del final de la noche”, matiza Valldecabres.

El concierto contará dos intervenciones especiales. Por un lado, dos sopranos, que actuarán como solistas, y dos pianistas intervendrán a lo largo de la actuación del Orfeó; y por otro, la actriz Gemma Taberner leerá, alternando las diferentes obras, poemas de Vicent Andrés Estellés, Bernat Artola, Hèctor Serra, Pablo Neruda y Federico García Lorca, entre otros autores.

El Orfeó Universitari de València, fundado en 1947, está formado por estudiantes, graduados y profesores de las universidades de València y Politècnica de València. Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales celebrados en Lille, Nueva York, Coimbra, Manila, Roma… Ha sido galardonado en los concursos de Llangollen y Knocke, en la República Checa, en Hungría, en China y en el LII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, la República Checa, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE. UU., India, Filipinas, China, etcétera. Ha grabado discos de música coral, posee la máxima condecoración universitaria con carácter colectivo y ha recibido las medallas de las universidades de València y Politècnica de València, entre otros reconocimientos.

Su director actual, Francesc Valldecabres (Quart de Poblet, Valencia, 1980), tiene las titulaciones de Piano y Composición, y las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta, Dirección Coral e Improvisación-Acompañamiento. Ha completado su formación con músicos de renombre y ha realizado dos master class de Dirección con orquestas extranjeras. Pianista, continuista y correpetidor, dirige el Orfeó valenciano desde 2012. En su vertiente pedagógica, ha compuesto cuentos musicales y es coautor de libros de lenguaje musical. Trabajó como profesor de Coro en el Conservatorio de Rotterdam y pertenece al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en las especialidades de Lenguaje Musical y Coro. Actualmente, es profesor del Conservatorio Profesional de Valencia.

Este año, Serenates ofrece once conciertos, del 24 de junio al 7 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y la entrada es gratuita con invitación que hay que recoger a partir de una hora antes en la conserjería de La Nau.

 

Subir