elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El tráfico de contenedores baja un 1,68) con respecto a mayo de 2013

El puerto de Valencia reclama un reparto útil de la limitada inversión de los fondos de ADIF

El puerto de Valencia reclama un reparto útil de la limitada inversión de los fondos de ADIF
  • Rafael Aznar considera urgente alcanzar el consenso social en el acuerdo entre estibadores y empresas portuarias

MÁS FOTOS
El puerto de Valencia reclama un reparto útil de la limitada inversión de los fondos de ADIF - (foto 2)
El puerto de Valencia reclama un reparto útil de la limitada inversión de los fondos de ADIF - (foto 3)
El puerto de Valencia reclama un reparto útil de la limitada inversión de los fondos de ADIF - (foto 4)

El Presidente dela AutoridadPortuariade Valencia, Rafael Aznar, ha realizado hoy un análisis de los últimos datos que refleja la realidad del tráfico del Puerto de Valencia. Además, el presidente ha pedido al Gobierno Central un reparto útil de los muy limitados presupuestos incluidos en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Aznar ha reclamado que es fundamental que el reparto de las inversiones para mejorar las vías de comunicación intermodal de puertos que pueda ejecutarse a través de los limitados presupuestos de ADIF se guíen por unos criterios de distribución de fondos que deben primar la utilidad puntual de los mismos al aporte conjunto de la economía española antes que el café para todos que se haya podido producir en ocasiones anteriores.

Los puertos son fundamentales para facilitar el comercio exterior y puerto de Valencia es un foco principal de este eje de potenciación de la economía de exportación española. Por ello debe entenderse perfectamente que, en esta ocasión, los recursos económicos del Ministerio de Fomento deban ir destinados a buscar un objetivo concreto antes de distribuirse en varias actuaciones e inversiones dispersas que no contribuirían a alcanzar este objetivo marcado por el propio Gobierno Central ha explicado Aznar.

El Consejo dela AutoridadPortuariaha aprobado por unanimidad todos los puntos que han sido tratados en su asamblea ordinaria que se ha realizado esta misma mañana. Los resultados hasta mayo de 2014 comparados con mayo de 2013 presentan una sostenible caída del tránsito que arrastra al total de contenedores en un 1,86%.

Es llamativo que se haya incrementado en más de un 7% el volumen de contenedores de importación y en un 2,2% los de exportación, ante el descenso de un 5,86% en el tránsito de contenedores llenos. Además la mercancía general no contenedorizada (la rodada), ha subido un 17% y los graneles un 30%.

EEUU y Asia

El Presidente dela Autoridad Portuaria también ha señalado la importancia de la visita del Secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, al puerto de Valencia esta misma semana y que ha sido la única que el representante estadounidense ha realizado a un puerto español durante toda su estancia en España. Gracias al tratado de libre comercio entre Europa y EEUU, y el convenio Megaport en aduanas y seguridad se privilegia al puerto de Valencia en materias como el transporte de materia nuclear o radioactiva en el comercio con puertos norteamericanos.

Actualmente sólo 2 puertos de ese país, los de Nueva York y Los Ángeles New Beach, superan en tráfico al puerto de Valencia. Y Aznar ha indicado que interesa mucho ampliar la relación con puertos como el de Norfolk y Houston.

Aznar ha recalcado el interés del Secretario de Transportes estadounidense en la relación intermodal por ferrocarril que mantiene con Madrid o Aragón el puerto de Valencia. Hay que recordar que el puerto valenciano movió 112.000 contenedores con origen/destino a Madrid, y que EEUU, con 17 millones de toneladas, es el principal destino/origen de las mercancías que se mueven en los puertos españoles. Estas cifras resaltan la importancia de la visita del mandatario norteamericano únicamente al puerto de Valencia.

Por último el Presidente ha explicado que aprovechó una visita a China para reforzar los contactos que el puerto mantiene con todo el sureste asiático, y que coincidió en esta visita con representantes de los puertos de Bilbao, Tarragona, Barcelona y Algeciras.

Acuerdo Social

Dentro del análisis de la estrategia que mantiene puerto de Valencia para incrementar su operatividad y efectividad, Rafael Aznar ha asegurado que es imprescindible que se resuelva de manera urgente el acuerdo social que han de alcanzar estibadores con empresas portuarias.

Se están planteando y ejecutando grandes planes estratégicos por parte de empresas y puertos a nivel internacional, y es imprescindible que podamos actuar con previsión para estar preparados y ser efectivos de cara a las futuras posturas que puedan darse en este sentido, y para ello es fundamental que este problema se solvente cuanto antes, ha finalizado añadiendo Rafael Aznar.

Subir