elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València inviste mañana a Paul Sugarbaker como ‘honoris causa’ y otorga la Medalla a Jordi Pérez Durá

    La Universitat de València inviste mañana viernes al oncólogo Paul Sugarbaker como doctor ‘honoris causa’, en un acto que empezará a las 12 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. En la misma sesión se otorgará la Medalla de la institución al filólogo Jordi Pérez Durá. La ‘laudatio’ de Sugarbaker será leída por Bruno Camps, profesor de Cirugía de la Universitat.

    Paul Sugarbaker es un eminente cirujano de EEUU, que trabaja actualmente en el National Cancer lnstitute de Washington como director de Programa de Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal. En el año 1983 inició un nuevo tratamiento de esta patología, basado en la Cirugía Citorreductora de máximo esfuerzo combinada con la aplicación de quimioterapia peritoneal peroperatoria con hipertermia.

    Este procedimiento, que lleva su nombre (CRS+HIPEC, Técnica de Sugarbaker), ha demostrado su eficacia en esta patología, que hasta entonces había sido considerada inoperable. Los buenos resultados han hecho que fuera aceptada por la comunidad científica internacional, con difusión y aceptación mundial. En el Hospital Clínico Universitario de Valencia, se inició dicha técnica en el año 1996 con magníficos resultados. En octubre pasado se le impuso la Medalla de la Universidad de Valencia.

    Jordi Pérez Durá (1942) es actualmente profesor emérito de la Universitat de València. Su vida profesional ha estado dedicada completamente a la docencia y la investigación en la Universitat de València, donde se incorporó como profesor adjunto interino el año 1964.

    Durà abrió en el Departamento de Filología Clásica su línea de investigación de Estudios Neolatinoss del País Valenciano, mostrando a sus alumnos cómo el latín, la lengua, la literatura, y la cultura no se agotaba con el fin del mundo antiguo, sino que presentaba una espléndida continuación a lo largo de la historia y constituía uno de los pilares del mundo en qué vivimos.

    Ha publicado y dirigido tesis doctorales sobre el humanismo y la ilustración valencianos, con textos dedicados a personalidades como por ejemplo Pere Joan Olivar, Joan Andreu Strany, Vicent Marinero, Pere Joan Nunyes, Andreu Sempere, Jaume Joan Falcó o Mateu Aimeric. Especialmente ha trabajado la obra de Joan Lluís Vives.

    Subir