elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala Ana Albert ha asistido a la apertura del Plan de Formación en materia de Protección de Menores

La Concejala Ana Albert ha asistido a la apertura del Plan de Formación en materia de Protección de Menores
  • Dirigido a los profesionales del Ayuntamiento del Servicio de Bienestar Social

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha asistido esta mañana a la inauguración del Plan de Formación en materia de Protección de Menores, un curso específico dirigido a los profesionales en materia de asistencia de menores del Ayuntamiento de Valencia.

Las dependencias de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre han acogido estas sesiones formativas, en las que se han abordado los principales asuntos teóricos y prácticos a los que se enfrentan cada día los técnicos municipales que se encargan de la asistencia y trabajo con las distintas situaciones que se presentan relacionadas con menores y sus familias.

En la primera sesión del curso se han abordado la normativa vigente y los conceptos legales básicos (guarda de hecho, guarda voluntaria, guarda judicial, tutela automática y tutela ordinaria). También se han abordado aspectos como las situaciones de riesgo, o las actuaciones a realizar por las entidades locales durante la detección de las posibles situaciones de desprotección, así como las actuaciones ante situaciones de urgencia.

El programa de la actividad incluye también formación sobre la valoración y la toma de decisiones sobre aspectos tan complicados como la conveniencia de separación, la situación jurídica del menor, criterios para apreciar una situación de riesgo o para proponer un desamparo. El curso incluye también un amplio apartado de análisis de casos prácticos

Finalmente, los participantes tienen ocasión de actualizar sus conocimientos sobre los recursos y las herramientas que prevé el sistema de protección de los menores, como son los centros de día, el llamado Punto de Encuentro Familiar, el Teléfono del menor, o el programa ESPILL.

La Concejala Ana Albert ha destacado la importancia de que los profesionales y técnicos municipales amplíen y actualicen sus conocimientos en las materias que trabajan habitualmente, y específicamente, aquellos cuyo cometido alcanza a aspectos tan sensibles como la protección de los menores.

Subir