elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta una propuesta de bases para la Red de reutilización de bicicletas con fines sociales

  • Las entidades interesadas deben aportar un programa de actuación para beneficiar a colectivos desfavorecidos

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado esta mañana en la Comisión de Progreso Humano la propuesta de bases para constituir una Red de utilización de bicicletas con fines sociales en la ciudad. La propuesta recoge los requisitos que deben cumplir las entidades solicitantes de las bicicletas y las condiciones de su cesión temporal.

La concejal Ana Albert ha apuntado que “se ha acordado abrir un plazo de 10 días para que los grupos políticos municipales puedan hacer sus aportaciones a esta propuesta, dentro del ánimo de alcanzar el mayor consenso y que todos puedan estudiar el documento”.

Las bases tienen por objeto regular el régimen de cesión gratuita de bicicletas que han sido abandonadas y se encuentran en el depósito del Ayuntamiento de Valencia. La cesión se haría a Entidades de Interés Social y sin ánimo de lucro, para desarrollar programas de acción social mediante la reutilización de los vehículos en el ámbito territorial del municipio de Valencia.

Según la propuesta de bases, podrán optar a esta Red de cesión de bicicletas las entidades de interés social, sin ánimo de lucro y con implantación en el municipio de Valencia, cuyo ámbito de actuación sea la acción social y la atención a los colectivos desfavorecidos. Estas entidades deberán presentar y poner en marcha un programa de actuación en relación a la reutilización de las bicicletas con fines sociales. Entre sus obligaciones estarán la reparación y mantenimiento de los vehículos cedidos, velar porque el usuario final tenga la capacidad necesaria para seguir las normas del tráfico, disponer de pólizas de seguros para dar cobertura a estos usuarios, y permitir la supervisión del programa de actuación por parte del Ayuntamiento. Si se produjera pérdida o robo de los vehículos, deberán poner la correspondiente denuncia y comunicarlo a los técnicos municipales.

Las entidades beneficiarias no podrán en ningún caso, prestar, alquilar, ceder o realizar cualquier otro acto de disposición con ánimo de lucro de las bicicletas cedidas por el Ayuntamiento, ni utilizarlas para fines distintos a los que constituyen el objeto del programa que motivó la cesión.

Para realizar su solicitud, las entidades interesadas deberán presentar por el Registro del Ayuntamiento sus datos y programa de actuación, y los técnicos municipales valorarán su propuesta, proponiendo su concesión o su denegación, que se comunicará por resolución de la Concejalía de Bienestar Social.

En el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución por la que se haga efectiva la cesión, la entidad beneficiaria deberá iniciar las actividades. Y con el objetivo de dar publicidad a la iniciativa, la entidad hará pública la colaboración del Ayuntamiento de Valencia en el desarrollo de los programas incluyendo el logotipo municipal en el material o carteles que utilizara en su programa. Asimismo, cuando termine el programa, justificará la ejecución del mismo mediante la presentación de un informe detallado. Y finalmente, deberá revertir las bicicletas al Ayuntamiento.

Subir