elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts organiza talleres teatrales en el marco de Nits al Rialto

    La subdirección de Teatro y Danza de CulturArts ha organizado cuatro talleres paralelos a la programación del ciclo teatral Nits al Rialto que se celebrará durante el mes de julio en dicho teatro. Los talleres se impartirán en el edificio Rialto.

    El primero de ellos, "El cuerpo como instalación" impartido por Isaac Torres comienza el próximo lunes 23 de junio y se prolongará hasta el día 27. Se trata de un taller teatral destinado a profesionales de las artes escénicas y creadores en el campo de las artes plásticas y visuales valencianos. El objetivo de este taller es presentar la propuesta de instalación como un medio de expresión artístico-escénico. A lo largo de sus 5 días de duración, se introducirá el concepto instalación, de donde viene y como se está transformando, y su adaptación a las inquietudes sociales y culturales actuales. Los participantes podrán investigar y experimentar en el campo artístico que decidan e interactuar con los otros trabajos expuestos.

    Isaac Torres tiene dos colectivos artísticos, Los Anacolutos y Proyectos Poplíteos, con los cuales investiga nuevos lenguajes artísticos y escénicos poniendo riesgo en sus propuestas. Los días 4, 5 y 6 de julio podremos ver en el Teatro Rialto El Pez de Los Anacolutos y Proyectos Poplíteos, dentro del ciclo Nits al Rialto, espectáculo para el que realizaron una residencia en CulturArts.

    El segundo taller tendrá lugar del lunes 7 al jueves 10 de julio y será impartido por Paco Zarzoso. El taller, eminentemente práctico, tiene como objetivo que el actor, trabajando sobre diferentes textos contemporáneos y del gran repertorio, se familiarice con algunas herramientas de la dramaturgia para aplicarlas a su trabajo de interpretación: La relación con el espacio como un personaje más, acercar la mano al fuego en el sentido de elegir las opciones situacionales que generen mayor tensión dramática, contención inflamable y explosión, una temporalidad delirante, etc.

    Paco Zarzoso, dramaturgo, actor y director. Durante los años de vida de la Companyia Hongaresa de Teatre, ha sido su administrador y comparte las funciones de director artístico junto con Lola López y Lluïsa Cunillé, las otras fundadoras de la compañía. En Nits al Rialto podremos ver el espectáculo Adeu encara de La Hongaresa los días 11, 12 y 13 de julio.

    Eva Zapico impartirá el tercer taller teatral destinado a actores y bailarines valencianos del lunes 14 al jueves 17 de julio. A partir de fragmentos del texto "Una habitación propia" de Virginia Wolf el taller explora la manera de crear secuencias de movimiento y palabra. Estas escenas, construidas mediante improvisaciones, irán adquiriendo una narrativa interna propia a partir del análisis semiótico, utilizando como disparadero las imágenes que propone el texto para transformarlas en signo escénico. Las sesiones de trabajo incluirán un pequeño entrenamiento físico y ejercicios específicos de desarrollo del lenguaje corporal.

    Del 18 al 20 de julio podremos ver el trabajo de la compañía Eva Zapico con El gran arco en el que Eva estará acompañada en el escenario por Àngel Figols.

    El último taller se desarrollará del 21 al 24 de julio y que lo impartirá la Jove Companya d´entrenament actoral sobre el trabajo realizado en torno al Tartuf. Precisamente será este título de Molière el que cerrará el ciclo Nits al Rialto los días 25, 26 y 27 de julio. Una versión de la obra firmada por Lucía Aibar, Débora Esteve, Nelo Gómez, Victoria Minués y Ramón Ródenas y dirigida por Ramón Moreno que pondrá en escena impartirá la Jove Companya d´entrenament actoral/ Teatre de l'abast

    Este programa de talleres pretende difundir entre los profesionales valencianos de las artes escénicas la metodología y el mundo creativo de las compañías que participan en el ciclo Nits al Rialto, al tiempo que favorece los encuentros entre los intérpretes y los directores teatrales.

    CulturArts Generalitat, a través de su Centro Teatral y Coreográfico organiza constantemente clases magistrales, talleres y otras actividades, destinadas a actores y actrices, bailarines/as y estudiantes avanzados en escuelas profesionales.

    El objetivo de estas clases y talleres es ofrecer un entrenamiento cotidiano de calidad y prácticamente gratuito para intérpretes y creadores. Esta iniciativa continúa la línea formativa y de reciclaje que desarrolla el Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat con profesionales y futuros profesionales de las artes escénicas.

    Subir