elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico crea grupos de trabajo que recojan las necesidades para la reforma de Urgencias

  • El Hospital iniciará dentro del presente año una remodelación del Área de Urgencias

  • Permitirá una mejora de las instalaciones y un incremento de más de 600 metros cuadrados

  • Los grupos de trabajo tienen el objetivo de recoger las necesidades que existen de mano de todos los profesionales

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha creado grupos de trabajo que se están encargando de conocer de mano de los propios trabajadores las necesidades existentes para tenerlas en cuenta en la próxima remodelación del área de urgencias que se va a llevar a cabo en el Hospital en los próximos meses.

El proyecto de ampliación del área de urgencias conllevará cambios organizativos y estructurales que redundarán en una mejor atención a pacientes. Permitirá además una mayor comodidad y funcionalidad para el trabajo de los profesionales.

Para la realización del proyecto, se ha tomado como base el Plan Funcional del Hospital Clínico, el Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias Hospitalarias de la Comunitat Valenciana y el documento de Recomendaciones para las áreas de urgencias hospitalarias elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Plan de información para pacientes y familiares en urgencias hospitalarias y bloque quirúrgico propuesto por la Conselleria de Sanitat, así como las propuestas de profesionales de diferentes estamentos implicados en la resolución de urgencias.

Actualmente se ha adjudicado la redacción del proyecto de Ingeniería y Arquitectura y dentro del año 2014 está prevista la iniciación de las obra.

Se han constituido dos grupos de trabajo formados por todos los grupos de profesionales: facultativos, personal de enfermería, celadores, personal del servicio de Ingeniería, personal del Servicio de Informática y del servicio de Admisión etc. quiénes se están encargando de recoger las propuestas sobre las necesidades existentes y qué es aquello que debe contemplar la remodelación.

La remodelación supondrá modernizar las instalaciones y adecuarse a las necesidades que tiene el centro hospitalario, supondrá un incremento de más de 600 metros cuadrados de los que cuenta en la actualidad, con lo que quedaría una superficie de más de 2.000 metros cuadrados dedicada al área de Urgencias.

Incremento de superficie

La remodelación de las instalaciones prevé aumentar el número de superficie de modo considerable. Entre las propuestas más destacables se encuentran incrementar el número de boxes, las camas de observación y una sala de pre-ingreso compuesta por 10 camas , así como incrementar la superficie de las zonas ya existentes como el hall y la sala de espera.

Mejoras en urgencias generales, de pediatría y traumatología

En el área de urgencias generales se prevé aumentar el número de boxes, de 12 que hay en la actualidad se pasará a 17. Además, contará con 4 camas más de observación, hasta llegar a las 24. Se ampliará notablemente los espacios del hall y de la sala de espera, que incluirá una sala de comunicación de familiares.

También se prevé incrementar el área de pediatría, cuya superficie aumentará en más del doble de la actual. Pasará a tener 4 boxes y una sala de extracciones. La propuesta incluye también incorporar en pediatría una zona de observación que incluirá una área de cuidados intermedios. Las instalaciones de pediatría contemplarán decorados con motivos infantiles con la finalidad de humanizar la zona de urgencias y hacerla más confortable

El lo referente al área de traumatología, incrementará la superficie y pasará a tener 6 boxes (uno más que en la actualidad).

La actividad de Urgencias en el Hospital Clínico

El Departamento Clínico-Malva-rosa, cuyo Hospital de cabecera es el Hospital Clínico, tiene una cobertura de alrededor de 350.000 pacientes de la zona de l'Horta Nord y una parte de la ciudad de Valencia. El Hospital actúa además como centro de referencia para otros Departamentos como son Gandia y Sagunto.

El centro registró un actividad de 147.316 urgencias en 2013, lo que equivale a una media de 403 urgencias/día, de las cuáles, 62.346 fueron urgencias médicas, 1.930 correspondieron a psiquiatría, 4.174 a cirugía general, 32.433 a traumatología, 6.540 a ginecología, 20.999 a pediatría, 4.035 a obstetricia, 3.575 a otorrinolaringología y 11.284 a oftalmología.

Subir