elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide que Cultura se implique en la programación de los espacios culturales que son de propiedad municipal

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la Comisión de Cultura en la que pide a esta Concejalía que se implique más en la programación cultural de la ciudad de Valencia, especialmente en la de aquellos espacios culturales que son de propiedad municipal como pueden ser La Rambleta o el Teatro El Musical. Además, también se incluye entre las propuestas de acuerdo la elaboración de un plan de actuación para otoño en el que se tenga en cuenta la política cultural de la ciudad y se negocie un aumento de la partida presupuestaria en esta materia para 2015. Para el edil, “la escena cultural valenciana está pasando por momentos muy difíciles y no sólo por la crisis económica sino también por la desidia de aquellos que piensan más en los beneficios económicos que en la calidad de la programación que se ofrece”.

    Desde el pasado mes de mayo la cultura y las artes escénicas de la ciudad de Valencia han sufrido varios cierres y ceses. “En un corto periodo de tiempo hemos visto como el espacio cultural La Rambleta procedía a cesar a su programador, Guillermo Arazo, lo que ha derivado en que la directora de este mismo espacio presentara también su dimisión al Consejo de Administración al no estar de acuerdo con algunas de sus actuaciones”, ha explicado el concejal.

    Existen otros ejemplos, como la sala Carme Teatre, que se ha visto obligada a cerrar después de 19 años de actividad, o el inicio de actuaciones por parte del Ayuntamiento para proceder a la resolución del contrato para la gestión y explotación del Teatro El Musical por incumplimiento imputable a la empresa contratista, Crystal Forest, aprobada por la Junta de Gobierno Local el 6 de junio.

    “Nos encontramos ante una situación muy compleja que no se puede relacionar estrictamente al momento de crisis económica, sino a una visión de la cultura más vinculada a los beneficios de las empresas gestoras en el ámbito cultural que a la calidad de la programación que ofrecen. Valencia necesita una programación de calidad que cubra el espacio cultural general y valenciano en particular”, ha dicho el portavoz de EUPV.

    Para Sanchis, “nuestra ciudad se merece una estructura estable que contribuya a poner en valor el talento de nuestros productores y grupos de teatro, músicos, etc., priorizando a aquellos que desarrollan su trabajo en el País Valenciano”. Todo ello, -ha añadido- “debemos combinarlo con una oferta cultural cosmopolita, que como ya pasaba en La Rambleta, sitúe a Valencia en el centro de la cultura del Estado”, ha concluido.

    Subir