elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las "Rocas", elementos y el tapiz engalanan la plaza de la Virgen

La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos

La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos
  • La procesión general tendrá lugar el domingo por la tarde mientras el Convite se celebra durante la mañana

  • La jornada vespertina del sábado es para representar los Misterios, concierto y ver balcones adornados

MÁS FOTOS
La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos - (foto 2)
La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos - (foto 3)
La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos - (foto 4)
La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos - (foto 5)
La "Festa Grossa" de Valencia ya está en la calle para seguir una tradición de casi siete siglos - (foto 6)

La “Festa Grossa” ya está en la calle. El Corpus Cristhi 2014 pedía paso y sus elementos tradicionales ocuparon las Alameditas, transitaron por la calle Serranos, Caballeros y llegaron a la plaza de la Virgen donde han quedado expuestos hasta que en la tarde del domingo emprendan el recorrido procesional.

El Corpus de 2014 tiene lugar con unos Gigantes y Cabezudos remozados de la mano de los escultores y artistas falleros, Ceballos y Sanabria, y del indumentarista Enrique Marzal, sufragado por el área de Fiestas del consistorio local, y nuevos trajes salidos de los talleres de empleo del Ayuntamiento de Valencia. Pero también es un Corpus donde Don Paco estará viéndolo con Josechu, José María Rey de Arteaga, y otros corpusianos mientras el ex presidente de la fiesta, José Ramón Pons, sigue convaleciente en el hospital.

Es también el año en el cual el cupo de los carros triunfales sigue incompleto ante la ausencia de la Roca Valencia que, nuevamente, se quedó en el Museo. Y es que nadie le pone el cascabel al gato para arreglar una de las más antiguas y declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Pero ojo es también el año en el que el toldo sigue recogido encima de la Basílica y no cubrirá la plaza, donde la fachada de la Basílica Menor ya luce tapiz de sello alicantino y bien le parece haber salido. Es también el año de los ornamentos florales que no han faltado a la cita

Es un Corpus donde atrás quedaron los conflictos de la indumentaria y donde la sinergía es mayor entre la Asociación de Amics del Corpus de Valencia y su consistorio. Y para mayor escenificación la del presidente Toni Rosell y el edil de Fiestas del “cap i casa” Francisco Lledó tirando junto a otros copursianos de la Roca del Santo Cáliz como otros hicieron con otras y diversos elementos. Otros llegaron a la plaza de la Virgen tirados por caballos.

Ha quedado completado el cuadro escénico de una plaza que ha recuperado sus colores de su “Festa Grossa” que en la jornada del sábado tendrá representaciones teatrales por la tarde a cargo de la compañía teatral 3x3 y de la falla San Roque de Paterna. Los dos grupos escenificarán los misterios de Adán y Eva y el de San Cristóbal y los peregrinos. Y después, un concierto de la Banda Municipal para terminar mientras Amics del Corpus toma el relevo para recorrer el itinerario oficial y contemplar como quienes viven en él lo han engalanado con sus mejores galas.

El domingo 22 de junio habrá misa en la Catedral y la tradicional Cabalgata del Convite, con las danzas tradicioanles.

Por la tarde será el Paso de les Roques, la salida de los Carros de Murta y Les Danses. La procesión general pondrá punto final mientras también se celebrará en las pedanías de Castellar y de Benimàmet y luego le seguirán otras en próximas semanas.

Subir