elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva su compromiso de asistir a las personas que ejercen la prostitución en las calles

  • La Junta de Gobierno ha acordado aprobar un convenio de colaboración con otras administraciones y Cáritas Diocesana

  • El primer acuerdo se firmó en 2001 y desde entonces se han insertado socialmente 331 mujeres

El Ayuntamiento aportará 27.267 euros y distintos recursos municipales para el desarrollo de un programa integral de atención a las personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad durante el año 2014. Así se desprende del convenio de colaboración que, tal como ha acordado hoy el Equipo de Gobierno, suscribirá con la Conselleria de Bienestar Social, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Cáritas Diocesana de Valencia.

Al amparo de este convenio, que se firmó por primera vez en 2001 y que desde entonces se ha ido renovando, 331 mujeres se han insertado socialmente (34 de ellas en 2013), ya que han dejado de ejercer la prostitución y cuentan con medios de subsistencia propios o proporcionados por su pareja.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia aporta, además de la financiación, cuatro plazas en pisos para mujeres inmigrantes, ayudas para comedor escolar, para desarrollo personal, y de emergencia, y hasta veinte ayudas económicas para el acceso a vivienda o manutención.

En cuanto a la aportación del resto de las partes, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer y la Dirección General de Integración, Inclusión Social y Cooperación, realiza el seguimiento necesario de las mujeres que participan en el programa y solicitan el ingreso en los centros residenciales dependientes de la misma y facilitan información, orientación y asesoramiento a las mujeres del programa con situaciones especiales de extranjería; mientras que Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, a través de la Oficina de Extranjería en Valencia, presta el asesoramiento técnico necesario en coordinación con la asesoría jurídica de Cáritas Diocesana.

Por su parte, esta entidad dispone de un equipo de 5 profesionales especializadas y 8 personas voluntarias para el desarrollo del programa específico de sensibilización, prevención, intervención y asistencia a mujeres en la prostitución.

Desde el inicio del convenio hay constituida una Comisión Técnica de Seguimiento del convenio, compuesta por una técnica adscrita a cada una de las instituciones y entidad firmantes de dicho convenio. Esta comisión se reúne de forma cuatrimestral, además de las coordinaciones telefónicas y telemáticas.

Según la memoria del año 2013, se han realizado un total de 2.853 atenciones (1.700 contactos en la calle y 1.153 atenciones en la sede de Cáritas), habiéndose atendido en la sede a 197 mujeres y 234 en la calle, de las cuales 29 han sido nuevas altas al programa; y las intervenciones en el área de salud y en el proceso de documentación y regularización de permisos de residencia y documentación han sido las más numerosas, las sigue el aprendizaje del castellano y formación laboral.

Por lo que respecta al proceso de inserción de este colectivo, es largo y muy especializado. Se requiere una media de 2-3 años, ya que tienen que afrontar grandes dificultades sociales: primero la regularización de residencia, aprendizaje del idioma, formación ocupacional y finalmente la inserción laboral.

Subir