elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa a Barberá de ser alcaldesa sólo de una parte de la ciudadanía

    Compromís ha acusado a Barberà de ignorar y manipular la historia en el bando publicado hoy por el Ayuntamiento en los diferentes medios de comunicación. La alcaldesa atribuye la doble L del escudo de la ciudad “a la fidelidad a la Corona”, cuando fue concedido por el rey de Valencia Pere el Cerimoniós por la lealtad y resistencia de la ciudadanía en los dos asedios que sufrió Valencia durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1375), contra Castilla.

    Al mismo tiempo han recordado que el ascendente del nuevo rey, Felip V de Borbón de Castilla y IV de Valencia, acabó finalmente con los Fueros de los valencianos en 1707 en la Guerra de Sucesión, después de exterminar diferentes pueblos enteros del Reino de Valencia, justamente hoy hace 307 años de la destrucción de Xàtiva, el 19 de junio de 1707. Con la aprobación de los Decretos de Nueva Planta se abolió cualquier ley y costumbre valenciana en favor de las castellanas, por el derecho de conquista y la lengua de los valencianos quedó marginada.

    Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha recordado el espaldarazo histórico y democrático de la ciudad de Valencia a la república. Entre 1898 y 1932 de las doce veces que hubo elecciones generales, en diez de ellas los partidos republicanos se impusieron a los monárquicos en la ciudad. En cuanto al papel de la transición, idealizada por Barberà, el portavoz de Compromís ha defendido la apuesta generalizada de la población por la democracia y la posición en contra de Alianza Popular, del que formaba parte Barberà.

    Joan Ribó ha exigido a Barberà “una crítica a la Familia Real y autocrítica a su equipo de gobierno, por los contratos de los Valencia Summit entre la Fundación Turismo Valencia y el Instituto Nóos, en proceso de instrucción. A través de los Valencia Summit y los Juegos Europeos, diferentes instituciones controladas por miembros del Partido Popular transfirieron irregularmente 4 millones de euros procedentes de las arcas públicas valencianas a Urdangarín, por la única razón de quedar bien con la Casa Real, como después se ha conocido por las declaraciones judiciales.”

    Finalmente desde Compromís han denunciado el gasto desmesurado que ha supuesto la publicación del bando, en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy va a imponer nuevos recortes a las instituciones valencianas, tal como manifestó recientemente en Valencia el Secretario de Estado de las Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

    Joan Ribó, ha declarado: “no puede ser que Barberá utilice el presupuesto municipal para hacer autopropaganda y posicionarse a favor de la Monarquía, en un momento en que una parte importante de la ciudadanía pensamos que es necesario que el pueblo decida democráticamente su opción para elegir al Jefe del Estado. Barberà ha vuelto a demostrar que es sólo la alcaldesa de una parte de los valencianos”.

    Subir