elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El edil de Deportes Cristóbal Grau preside hoy el acto en el hemiciclo

El Ayuntamiento de Valencia concede los galardones del Mérito Deportivo 2014

El Ayuntamiento de Valencia concede los galardones del Mérito Deportivo 2014
  • El karateca José Manuel Carbonell y la deportista de hockey Lola Riera reciben los máximos premios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Valencia concede los galardones del Mérito Deportivo 2014 - (foto 2)
El Ayuntamiento de Valencia concede los galardones del Mérito Deportivo 2014 - (foto 3)

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, presidirá esta tarde en el hemiciclo del consistorio el acto de entrega de los Premios al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Valencia’ 2013. Se trata de la XIV edición de estos galardones, que reconocen los méritos de deportistas, clubes, instituciones, medios de comunicación y empresas durante el año pasado en distintas categorías.

El Hemiciclo Municipal acogerá esta cita con lo mejor del deporte valenciano, en un acto que dará comienzo a las 19:30 horas de hoy miércoles. Tomarán parte en la cita los miembros del jurado que ha elegido a los ganadores de las diferentes modalidades, un jurado presidido por el Concejal Cristóbal Grau, que ha contado con la participación del Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellá; el Diputado de Deportes, Miguel Bailach; Francisco Nadal y Alfonso Gil, a propuesta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Valencia; el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico Rentero; y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez García.

En la categoría de Premio al Deportista más Destacado ha resultado vencedor el karateca José Manuel Carbonell, por los resultados obtenidos en la modalidad de Kata: Campeón Europa Absoluto Equipo; Oro Open Internacional Karate 1 Holanda; Plata Open Internacional Karate 1 Alemania; Subcampeón España Absoluto Individual; Subcampeón España Absoluto Equipo; Subcampeón España Clubes Absoluto Equipo; Bronce Open Internacional Dubai y Bronce Open Internacional Karate 1 París.

En el apartado femenino de mejor deportista, recogerá el galardón Dolores Riera, integrante de la Selección Española Absoluta Femenina de Hockey Hierba, Medalla de oro en la Copa la Reina 2013 (Clubes); Trofeo mejor jugadora en la Copa de la Reina 2013; 2ª mejor jugadora 2013 – Trofeo Nacional Sport y máxima goleadora de 2013.

En el apartado de Deportista con Diversidad Funcional más destacado se ha premiado al nadador Ricardo Ten, subcampeón del Mundo en el pasado mes de agosto de 2013 en Montreal (Canadá). En categoría femenina, la premiada ha sido Mónica Merenciano, que consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Judo para ciegos y deficientes visuales el pasado mes de diciembre en Hungría.

El Equipo o Club Femenino más Destacado es el Valencia Terra i Mar, una vez más campeonas de la Copa S.M.La Reina; y Campeonas de la Liga Nacional de Clubes de División de Honor con 13 medallas (5 oro, 6 plata y 2 bronce). Además, las jugadoras han logrado el Campeonato de España Absoluto de Pista con 23 medallas (13 oro, 5 plata y 5 bronce), el Campeonato de España al Aire Libre; Oro en el Campeonato de España de Lanzamientos de Invierno, y terceras clasificadas en el Campeonato de Europa de Clubes Campeones.

La proyección de Valencia

En el apartado de Medio de Difusión que más y mejor ha apoyado y difundido la realidad deportiva de la ciudad ha resultado premiada la emisora de radio 97.7 por su programa “Superdeportes” presentado por César Molins y Estela Benito y su apoyo incondicional a los deportes minoritarios de Valencia. En cuanto al mejor artículo o reportaje el jurado al diario ABC edición Comunitat Valenciana, por la publicación de un serial de reportajes semanales sobre deporte femenino como imagen y proyección de Valencia, elaborados por Raúl Cosín.

Cárnicas Serrano ha sido premiada en la categoría de Entidad no deportiva que más decididamente ha apostado por el deporte debido a su apoyo constante al atletismo y su transmisión de valores.

En el apartado de Trayectoria Deportiva más destacada el jurado ha optado por premiar a Celestino Bendicho Mercader “Tino”, que debutó en 1986 en el Trinquet de Pelayo de Valencia y anunció su retirada en febrero de 2013. Tino ha sido miembro de la Selección Valenciana de pilota y 'feridor' durante muchos años de las grandes finales del campeonato individual de 'escala i corda' “Trofeu President de la Generalitat”. En su dilatada trayectoria deportiva destaca haber sido Campeón del Mundial de Llargues 1998, Subcampeón del Trofeo Internacional Alpi-Maritime 1998, Campeón de Europa de Llargues 1999. En la modalidad 'escala i corda', Campeón Juvenil 1984; Subcampeón Campeonato Mutua del Campo 1988; Subcampeón del Campeonato Nacional de Escala i Corda 1991; Campeón del Circuito Bancaja 2000,2002,2004 y 2007; Subcampeón del Circuito Bancaja 1992, 1995, 1998, 2003 y 2012;Campeón del Trofeo Ciudad de Llíria 2008; Subcampeón del Trofeo Ciudad de Llíria 2012; Campeón del Trofeo Hnos.Viel de Sueca 2007 y 2008; Campeón del Trofeo Universidad de Valencia 2006; Campeón Tío Pena de Massamagrell, 2008 y 2011; Campeón del Másters Ciudad de Valencia 2011. En galocha fue Campeón del Trofeo Moscatel de Godelleta 2011 y Subcampeón del Trofeo Moscatel 2012.

Por último, el Premio Amorós ha ido a parar en esta ocasión al profesor Titular de Sociología de la Universitat de València, Ramón Llopis. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Leicester (Reino Unido) y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Antes de su incorporación a la universidad ha ocupado puestos de responsabilidad técnica y directiva en diversas compañías multinacionales de alimentación e investigación de mercados. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y es autor de libros como “Correr con cabeza” (con David Llopis, Alto Rendimiento, 2008), “Groove Armada” (con John M. Williams, Londres, Mainstream, 2006) y “Grupos de Discusión” (Madrid, Esic, 2004). Es coautor del libro “Ideal democrático y bienestar personal” (Madrid, CIS, 2011), escrito con Manuel García Ferrando y dedicado al análisis de la Encuesta Nacional de Hábitos Deportivos de 2010, que ambos han dirigido para el Consejo Superior de Deportes. Ha participado con la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en la elaboración del Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad, así como con la Concejalía de Juventud en la elaboración del Plan Joven de la Ciudad de Valencia.

Las modalidades de Hecho Deportivo o Mejor Resultado a Nivel Internacional, así como el Premio al Club Masculino más Destacado durante el año 2013 han quedado desiertos.

La celebración de los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia se ha consolidado como la gran cita del deporte de la ciudad de Valencia donde se reconocen los méritos contraídos por los deportistas valencianos.

Subir