elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El complejo Nou d´Octubre acoge los actos

La Federación de Vecinos de Valencia centra su semana ciudadana en la defensa de los servicios públicos

La Federación de Vecinos de Valencia centra su semana ciudadana en la defensa de los servicios públicos
  • Las actividades tendrán lugar del 23 al 28 de junio

  • El colectivo vecinal ha premiado a la Fundación Vicente Ferrer, al Hospital General y al equipo de investigación de cáncer de mama del Clínico

MÁS FOTOS
La Federación de Vecinos de Valencia centra su semana ciudadana en la defensa de los servicios públicos - (foto 2)
La Federación de Vecinos de Valencia centra su semana ciudadana en la defensa de los servicios públicos - (foto 3)

La defensa de los servicios públicos de calidad y el ocio en Valencia van a ser los dos ejes fundamentales de la XXIV semana ciudadana de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, según ha avanzado la presidenta de la organización, María José Broseta, en la presentación de las actividades que comenzarán el próximo lunes y cuyo escenario será, fundamentalmente, el Complejo Administrativo Nou d´Octubre.

La XXIV semana ciudadana tendrá lugar entre el 23 y el 28 de junio y su inauguración será el próximo lunes a las 19 horas en el complejo Nou d´Octubre con la apertura de la exposición fotográfica.

En éste año la muestra se ha dividido en dos partes: una retrospectiva de lo que eran los barrios de Valencia desde 1998 y de cómo se encuentran ahora esos mismos lugares y la otra sobre las carencias en 2014. La tercera parte estará formada por los trabajos de vecinos de distintas asociaciones.

“La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia tiene, en sus estatutos, como objetivo fundamental la defensa de los servicios públicos como garantía de igualdad de ciudadanos y ciudadanas en un mundo globalizado. Los ahora maltrechos servicios públicos son la salvaguarda de la igualdad de las personas”, comenta la entidad vecinal en el folleto sobre la semana.

Dos serán los debates que se aborden. Uno sobre la defensa de los servicios públicos donde se tratará más en profundidad el transporte, la justicia y una televisión y radio pública en una clara defensa de una televisión pública en valenciano y el del ocio para conocer el que se quiere de cara al futuro y como se prefiere.

En las dos ocasiones la federación ha decidido poner una fila 0 para la asistencia de colectivos relacionados con esos asuntos.

La semana además cuenta con la celebración de un concierto de coros en el Palau de la Música, por el Sant Yago y el Allegro de la ONCE. Y en la parte lúdica se visitará el recinto portuario mientras la última jornada habrá actividades lúdicas y cena popular en el Parque del Oeste.

Broseta recordó que los premiados con los galardones ciudadanos son la Fundación Vicente Ferrer, el equipo de oncológica de tratamiento de mama del Hospital Clínico, que lidera Ana Lluch y los trabajadores del Hospital General en su V aniversario. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 27 de junio en una cena.

De los pagos del Valencia y de la verbena

En otro orden de cosas la presidenta, en respuesta a preguntas de los periodistas, emplazó al Valencia C.F. a pagar el dinero y a entregar las parcelas al Ayuntamiento de Valencia cuya operación está pendiente hace años y volvió a reiterar las críticas a la falta de ordenación de los aparcamientos y de soluciones ante la futura puesta en marcha del Nou Mestalla.

Sobre la ausencia de verbena en los actos de la semana ciudadana la presidenta explicó que los responsable de la Demarcación de Costas ya anunciaron a la federación vecinal hace dos años la imposibilidad de autorizar el festejo en la zona de ubicación y ante esa traba y otras la entidad desistió el año pasado de hacerla y no lo ha pedido éste año.

“En otros lugares de España hay más facilidades y además no podemos tener a unos patrocinadores a tres días vista del acto sin saber si hay o no permiso. No vamos a hacerla en otro sitio porque desde el principio el agua, el fuego y la playa eran tres de sus pilares para hacerla en ese sitio”, comentó.

Subir