elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Longinos y Pretorianos piden que no se aprueben más

La formación de guardias romanas en la Semana Santa Marinera divide a las cofradías

La formación de guardias romanas en la Semana Santa Marinera divide a las cofradías
  • El tema suscitó un debate de más de una hora

  • La Hermandad de la Coronación sigue a la espera del visto bueno a su guardia

La formación de nuevas guardias romanas en las hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia dividió la opinión de los colectivos de la junta mayor en la última asamblea general. El debate sobre ésta cuestión llegó a durar más de una hora, un tiempo nada visto en los últimos tiempos para una cuestión de esas características.

La petición de dos colectivos, las corporaciones de pretorianos y de longinos, de que desde la junta se prohibiera la constitución de más guardias en otras hermandades por ir en demérito de estas empezó el debate que tiene su origen en el planteamiento de la Hermandad de la Oración de Espinas de poner en marcha una guardia romana a su nuevo paso, que sacaron a la calle la pasada semana santa, y cuya aprobación quedó pendiente en la asamblea anterior a las celebraciones y que, en ésta, tampoco se hizo ante el planteamiento de esas entidades.

El secretario general de la junta mayor, Vicente Sobrino, leyó la carta de los dos colectivos donde exponían su queja y visto su contenido planteó la realización de una asamblea extraordinaria para septiembre con otra previa donde se recogerían las propuestas a debatir.

Los representantes de los pretorianos, uno de los cuales desconocía la existencia de la misiva, defendían junto a los longinos que la puesta en marcha de guardias romanas en las cofradías supondría el desinterés de la gente para apuntarse en las suyas y planteaban la singularidad de sus entidades por ser de los más antiguos de la Semana Santa Marinera.

Una de las causas de salir ahora a la palestra con esta cuestión en contra de la guardias romanas es la decisión de la Hermandad de la Coronación de solicitarla y la animadversión que muchos cofrades tienen contra el hermano mayor, quien sostuvo un enfrentamiento dialéctico con el de los Longinos en la tarde del Viernes Santo.

Éste mismo debate no surgió cuando se dio el visto bueno a la Real Hermandad de la Flagelación del Grao ni a la Hermandad de la Crucifixión del Señor. Además, otras hermandades también han puesto sobre la mesa la formación de estas guardias romanas pero no lo han llevado a la práctica aún ni tampoco a la junta con lo cual esperarán a ver que pasa en septiembre.

Cabe recordar que la Semana Santa Marinera tiene como hermandades singulares a las corporaciones de longinos y de pretorianos, a cuyos colectivos se les ha permitido para subsistir y no desaparecer que las mujeres pudieran ser longinas y pretorianas y además de en la segunda ampliar a la denominación a penitentes. El motivo: No había gente en aquellos años para apuntarse por el elevado coste de la indumentaria.

A estas dos se suman que desde hace años la Hermandad del Ecce-Homo y la del Santo Silencio y Vera Cruz tienen guardias romanas. Las primeras con más sentido que las segunda pero ahí están. Otra que también ha tenido guardia bizantina ha sido la Hermandad del Perdón

Y ahora se tercia que distintas hermandades han visto como las han constituido como la Hermandad de la Crucifixión y la de la Flagelación.

En el fondo de la constitución de las guardias subyace que la creencia de un posible incremento de cofrades cuando realmente deberían potenciar la presencia de vestas, que son el verdadero componente de hermandades y cofradías, y también las ganas de protagonismo porque, en algunas ocasiones, la presencia de esas guardias no guarda relación con el momento de la pasión,

Nadie salió apoyando al presidente en sus palabras para dignificar las procesiones

Sea lo que fuere lo aprobado es la celebración de una, nada más y nada menos, que asamblea extraordinaria en septiembre para saber si se da vía libre a nuevas guardias y cuántos componentes pueden tener.

Nadie de la asamblea dio la razón ni al presidente ni al consiliario cuando estos defendieron la necesidad de dignificar las procesiones saliendo de los templos, algo que muchas ya hacen, o de recordar a músicos y cofrades que cuando un cortejo para no deben andar deshaciendo la formación de la procesión sentándose o hablando con el público, entre otras cosas.

En septiembre veremos pues un capítulo nuevo en el que la petición de la formación de la guardia romana en la Coronación de Espinas sigue pendiente de recibir la aprobación

Eso sí el presidente realizó un aviso para navegantes porque prohibir no es bueno pero ni él ni nadie cayó en la cuenta de que no potenciar las cofradías históricas para su supervivencia dando pie a más romanos en otras cofradías puede llegar a influir en la pérdida del título de Fiesta de Interés Turístico que se logra por una serie de circunstancias.

Subir