elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma universitaria Uniempren pone en marcha once proyectos empresariales en su primer año

La plataforma universitaria Uniempren pone en marcha once proyectos empresariales en su primer año

    La plataforma universitaria de micromecenazgo Uniempren (www.uniempren.es), gestionada a través del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) de la Universitat de València, ha puesto en marcha once proyectos empresariales durante su primer año. Seis de estos proyectos buscaron socios trabajadores, tres solicitaron inversión mediante crowdfunding y dos pidieron inversores.

    De estos datos se desprende que el servicio que ha tenido mejor acogida entre los emprendedores universitarios ha sido la búsqueda de socios/socias. “Este servicio les permite encontrar personas con sus mismas inquietudes, complementando así su proyecto con la formación y/o experiencia necesaria”, señalan desde la dirección de Uniempren. “Los proyectos activados con esta necesidad han encontrado a las personas que requerían, por lo que se han generado nuevos puestos de trabajo y la creación de nuevos proyectos, contribuyendo así a la mejora de la economía de nuestro país”, añaden.

    Uniempren es un proyecto pionero de la Universitat de València puesto en marcha a través de su Fundación General en abril de 2013. Desde entonces, ofrece sus servicios a las personas emprendedoras vinculadas a cualquier universidad del Estado español, ya sean estudiantes, titulados o miembros de las asociaciones y los colectivos de amigos y antiguos alumnos.

    Estos servicios son: crowdfunding o micromecenazgo, sistema por el que el emprendedor solicita financiación para su proyecto mediante la solicitud de donaciones a terceras personas o mecenas, los cuales reciben una recompensa equitativa o simbólica a la donación realizada; inversores, que cuenta con un servicio exclusivo de difusión por parte de la plataforma para promover el proyecto entre sus contactos y redes sociales con el fin de conseguir inversión privada; socios, servicio gratuito centrado en la búsqueda de personas que complemente al emprendedor en formación y/o experiencia y participar así de su proyecto; y colaboradores, servicio exclusivo para proyectos y/o empresas sociales que busca personas que aporten su trabajo a modo de colaboración no monetaria.

    Se han solicitado 34 proyectos

    A lo largo de doce meses, Uniempren ha recibido la solicitud de 34 proyectos, de los que se han desestimado 23. La mayoría de estos han sido derivados a servicios de asesoramiento a emprendedores. “En realidad, podemos decir que hay emprendedores que tienen buenas ideas, pero les falta conocimiento sobre cómo gestionar la viabilidad de esas ideas: cómo obtener datos económicos y financieros, cómo desarrollar la idea en general, etcétera”, apuntan desde Uniempren.

    Información y difusión para marcar la diferencia

    Uniempren es la primera plataforma universitaria de estas características. Sin embargo, a lo largo del último año han ido apareciendo otros proyectos de este tipo en distintas universidades españolas, como la Universidad de Cádiz, la Carlos III de Madrid o la Politècnica de Catalunya, por ejemplo.

    Así pues, la plataforma de la Universitat de València, abierta no solo a investigadores propios sino a proyectos de todo tipo y de todo el territorio español, decidió, además, diferenciarse de sus homólogas ofreciendo, de forma gratuita, un servicio de información y difusión desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…) y su blog “para que toda persona emprendedora pueda estar al día de las últimas noticias, novedades y convocatorias de interés”, explican en la plataforma.

    Reconocimiento

    La originalidad del proyecto de la Universitat de València y su capacidad para generar grandes expectativas le otorgaron, al poco de iniciar su andadura, el reconocimiento de las administraciones públicas con el I Premio ADR Emprendedores 2013, en la modalidad de Entidad Pública, organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional.

    Subir