elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos e ingenieros cooperan con éxito en el desarrollo de tecnología sanitaria

Médicos e ingenieros cooperan con éxito en el desarrollo de tecnología sanitaria
  • Más de 150 investigadores de perfil técnico y biomédico han participado en una jornada de colaboración entre La Fe y la UPV

  • Actualmente se encuentran en desarrollo más de 50 proyectos financiados por ambas instituciones en anteriores convocatorias

  • La jornada ha contado con la intervención del dr. Julio Mayol, uno de los expertos más activos en innovación tecnológica y sanitaria

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido hoy la III Edición de la Jornada de Cooperación UPV-La Fe en la que participan investigadores, médicos e ingenieros. El objetivo de esta singular iniciativa es fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de tecnología sanitaria que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

A lo largo del día de hoy se han celebrado más de 25 reuniones bilaterales, programadas después de estudiar iniciativas innovadoras presentadas tanto por personal de la Universitat Politècnica como por el Hospital La Fe, que necesitan para su desarrollo de la colaboración de expertos o técnicos del otro campo. El número de iniciativas presentadas confirma el interés que mantienen especialistas de ambos campos por colaborar en la resolución de problemas médicos y tecnológicos.

Los proyectos surgidos de las reuniones celebradas hoy podrán presentarse a la convocatoria de ayudas a Acciones preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe 2014. En este sentido, actualmente se están desarrollando más de medio centenar de iniciativas de tecnología sanitaria financiadas por ambas instituciones en las dos ediciones anteriores.

En la convocatoria de este año se hará especial incidencia en los prototipos que tengan una inminente transferencia a la práctica clínica. En este sentido, uno de los objetivos de ambas instituciones es la investigación traslacional y que estos proyectos lleguen a los pacientes lo antes posible.

Entre las iniciativas presentadas se pueden encontrar desde casos de médicos que solicitan ingenieros con competencia en campos electromagnéticos con el fin de crear un instrumento para el cribado de los tumores más prevalentes, a propuestas presentadas por ingenieros que buscan como "socios" a especialistas médicos interesados en utilizar aplicaciones móviles para el desempeño o el control de cualquier tarea relacionada con la atención extrahospitalaria de los pacientes.

Otra de las iniciativas presentadas ha surgido de los servicios de Cirugía y Oncología Pediátrica, que consideran interesante diseñar un sistema informático donde se pudiera registrar, de forma sencilla y accesible, determinados eventos que ocurren en los dispositivos intravasculares que los pacientes oncológicos necesitan para su tratamiento. Para el diseño de este programa informático, que podría aplicarse también a otras patologías cuyas necesidades de seguimiento sean similares, buscan "informáticos con experiencia en programación, bases de datos y bioestadística".

La jornada de hoy ha sido inaugurada por el gerente del departamento Valencia-La Fe, Melchor Hoyos; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla; el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, y el vicerrector delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, quienes han coincidido en destacar la fructífera alianza estratégica entre salud y tecnología y el éxito de los proyectos desarrollados gracias a esta cooperación.

Asimismo, durante la jornada se ha contado con la presencia del Dr. Julio Mayol, co-director del Consorcio M+Visión y director de la Unidad de Innovación del Hospital San Carlos de Madrid, uno de los expertos más activos en el campo de la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento y la "salud 2.0".

Subir