elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los vecinos de Benicalap inician movilizaciones

Las obras de un centro de la Casa de Caridad dispara las alarmas de un centro de metadona

Las obras de un centro de la Casa de Caridad dispara las alarmas de un centro de metadona
  • La Asociación Casa de Caridad ha facilitado información a los vecinos

  • Opacidad del proyecto y falta de información principales acusaciones vecinales

MÁS FOTOS
Las obras de un centro de la Casa de Caridad dispara las alarmas de un centro de metadona - (foto 2)
Las obras de un centro de la Casa de Caridad dispara las alarmas de un centro de metadona - (foto 3)
Las obras de un centro de la Casa de Caridad dispara las alarmas de un centro de metadona - (foto 4)

El boca a boca y las redes sociales sirvieron ayer de punto de partida para lo que parece ser el inicio de una serie de protestas vecinales organizadas en contra de la ubicación de la nueva sede de la Casa de la Caridad en el barrio de Benicalap.

La concentración de ayer lunes por la tarde, sin responsables definidos, reunió a unas 200 personas en la zona de esta obra iniciada hace escasos días y que está ubicada entre la avenida del Levante Unión Deportiva, la avenida Ecuador y la calle Músico Fayos.

Los vecinos comenzaron la recogida de firmas en contra de esta actuación hace unos días. Las principales quejas que ayer se escucharon por parte de los vecinos que fueron tomando la palabra en esta concentración son la de la falta de información de este proyecto, y el temor de que además del albergue para gente sin recursos se instale un punto de atención a drogodependientes y dispensación de metadona. Esto supondría un grave foco de posibles conflictos y degradación de una zona que ha costado mucho urbanizar y mejorar, aseguraron los vecinos.

Acusaciones de opacidad de información contra el Ayuntamiento de Valencia y de pasividad y permisividad de la propia Asociación de Vecinos de Benicalap fueron las notas predominantes en la concentración de ayer. Además, los vecinos anunciaron el principio de una serie de actuaciones encaminadas a frenar de manera definitiva las obras recién iniciadas

Desde la organización vecinal se han desvinculado de las protestas y han asegurado que nadie les ha consultado sobre el proyecto.

Entre las propuestas vecinales se encuentran las de convocar cortes al tráfico en la Avenida Ecuador, colgar pancartas con el lema “Albergue sí, aquí no”, e incluso la de establecerse turnos de vecinos a la entrada de la obra con la finalidad de impedir el acceso a la maquinaria necesaria para el desarrollo de las mismas. Con el objetivo de financiar algunas de estas actuaciones los vecinos quieren realizar una caja de resistencia para ir recaudando cantidades de dinero voluntarias.

El mayor temor de los vecinos, confirmado según ellos por familiares de toxicómanos y propios toxicómanos, es que junto al albergue para familias que proyecta la Casa de la Caridad de Valencia se establezca un puesto fijo dispensador de metadona.

Según diversos vecinos, desde el actual dispensario ubicado en la antigua Fe ya se está avisando de que el nuevo punto de reparto se ubicará de manera definitiva en este emplazamiento. La aparición de unidades móviles dispensadoras de metadona durante algunas semanas en esta zona es otro de los hechos que apuntan los vecinos como detonante de sus sospechas.

Escrito Casa de la Caridad
Elperiodic.com  ha tenido acceso al escrito que la Directora Gerente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Guadalupe Ferrer, ha dirigido a varios vecinos dándoles respuesta directa a las preguntas que dirigieron sobre este tema a esta entidad. En esta carta se asegura que el proyecto “se trata de tres edificios conectados entre sí, con amplios patios ajardinados, que contarán con sótanos, planta baja y una primera altura”.

En estas nuevas dependencias, necesarias para ampliar los servicios de la entidad privada benéfica, se instalarán “un módulo de convaleciente (para personas sin recursos que no precisen asistencia médica, siempre con alta hospitalaria, que pasarán ahí un periodo de tiempo hasta su recuperación), un albergue para familias, un centro de día y una escuela infantil con capacidad para 45 niños de 1 a 3 años. Todos los servicios serán gratuitos y los primeros beneficiarios serán los niños y familias sin recursos del barrio de Benicalap”.

Los vecinos, sin embargo, dudan de que estas sean las únicas dependencias que recoja el nuevo complejo, y señalan como claro ejemplo la falta total de información que se ha dado por parte municipal o de la propia empresa constructora, ya que no existe ninguna valla informativa con la descripción exacta del complejo como suele darse en cualquier actuación pública o construida sobre cesión de suelo municipal como es este caso, señalaron los vecinos ayer. Las protestas continuarán en los próximos días sin interrupción.

La concentración de ayer finalizó con una marcha por las calles aledañas a las obras sin ningún incidente y bajo la supervisión de varios efectivos de la policía local y nacional.

 

Subir