elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta la tesis 'Programa de Optimización del Movimiento'

CulturArts presenta la tesis 'Programa de Optimización del Movimiento'
  • Es la tesis doctoral que defendió en la Universidad de Valencia la bailarina Leticia Ñeco

  • La exposición teórico práctica será el miércoles 11 de junio a las 11 horas en el Teatro Rialto y será abierta al público

CulturArts presenta el próximo miércoles 11 de junio a las 11 horas la exposición teórico práctica de la Tesis Doctoral defendida por la bailarina Leticia Ñeco Programa de optimización del movimiento (PrOM) basada en la práctica coreográfica de la compañía Cienfuegos Danza y que constituye un novedoso material para la creación coreográfica y como herramienta pedagógica

Leticia Ñeco, bailarina de Cienfuegos Danza y profesora de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante ha defendió su tesis doctoral el pasado viernes 11 de abril en la Universidad de Valencia.

Ahora presentarà su tesis con una demostración teórico práctica en el Teatre Rialto la entrada serà gratuita con invitación solicitándola en taquilla hasta completar el aforo de la sala.

Durante su intervención, Leticia Ñeco y Yoshua Cienfuegos explicarán cómo se llevó a cabo el proceso de investigación y habrá un intercambio de opinión con los participantes. Para ello contarán con la participación del bailarín de la compañía Maynor Chaves, quien ejecutará algunos de los movimientos objeto de estudio. También se abordará la aplicación pedagógica de los contenidos artísticos investigados y se presentarán algunas de las herramientas para la evaluación de la técnica corporal que contiene la investigación.

La investigación, que nació de la revisión en el terreno artístico del trabajo de la compañía, se aplicará a las enseñanzas profesionales de danza mediante la creación de un programa pedagógico de optimización del movimiento denominado "Cienfuegos Danza PrO-M". El objetivo es transferir a las aulas donde se imparte danza contemporánea las competencias y terminología abordadas por la formación valenciana.

En 2009 la compañía que dirige Yoshua Cienfuegos inició una revolución metodológica para la creación escénica en sus producciones de danza. Ahí estaba Leticia Ñeco, bailarina de la compañía desde hacía ya siete años, para arrancar una aventura pedagógica que ha ido en paralelo durante estos años al trabajo de la compañía.

Ñeco, profesora de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante vio la oportunidad de convertir ese valioso esfuerzo de renovación de códigos que iniciaba Cienfuegos en la materia de su tesis doctoral. Desde entonces, numerosas sesiones de trabajo en las que han participado los bailarines, el director y el equipo de la compañía, han ido aportando un material reflexivo teórico que ha ido dando cuerpo al estudio.

El pasado 11 de abril Ñeco presentó en la Universidad de Valencia el resultado de estos años de estudio, trabajo colectivo y lo que es más difícil, la traducción a papel y conversión en material docente de un largo proceso de codificación en un tema en el que España existes escasos precedentes.

La investigadora, que ha estado dirigida por las doctoras Petra Mª Perez y Mª Carmen Bellver, defendía su tesis ante un tribunal del Departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que confirmó con la calificación de Cum Laude el valor del trabajo, la calidad y oportunidad de la investigación.

El doble objetivo que perseguía esta tesis, servir a los artistas en su práctica profesional por un lado y ser útil como herramienta pedagógica por otro, ha sido alcanzado por esta profesional que destaca que este trabajo, de unas 1000 páginas de extensión "supone una didáctica específica en la metodología de la danza contemporánea en nuestro país". Otro de los objetivos específicos de la tesis es ponerse al servicio de los alumnos de 5º y 6º curso de enseñanzas profesionales de danza.

Superado con éxito la calificación de su tesis, Leticia Ñeco espera que el trabajo de estos años sea utilizado con profusión en la práctica de los centros de enseñanza y también como material de consulta pedagógica.

Subir