elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ciudades del conocimiento, a debate en el Rector Peset

    El papel de las ciudades en el desarrollo social y económico será tema de debate este martes, 10 de junio, en el Col·legi Major Rector Peset. Jesús Purroy, Ramón Marrades y Juan José Martínez Durá protagonizarán este primer coloquio del ciclo ‘Diálogos de Innovación 2014’, organizado por la Cátedra de Divulgación de la Ciencia y el Parc Científic con el apoyo de la FECYT y del Ministerio de Economía y Competitividad.

    A lo largo de la historia, las ciudades han jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico. Es en estas donde se han concentrado, acelerado y diversificado las actividades económicas. La nueva ciencia de las ciudades, donde confluyen la economía y el estudio de sistemas complejos, ha empezado a explorar las razones de este comportamiento.

    Con objeto de profundizar en estas cuestiones, este martes, a las 19 horas, al Col·legi Major Rector Peset, tendrá lugar un debate que contará con la participación de tres especialistas en el tema: Jesús Purroy (Parc Científic de Barcelona), Ramón Rodeos (Econcult, Universitat de València) y Juan José Martínez Durá (IRTIC, Universitat de València).

    Los tres pondrán sobre la mesa y analizarán aquellos factores críticos que sitúan las ciudades en el centro de los procesos de generación de innovación y riqueza: los índices demográficos, las presiones económicas, la calidad de las dinámicas sociales, el desarrollo de infraestructuras y las formas de gobernanza, entre otras.

    Se trata del primer coloquio del ciclo ‘Diálogos de Innovación 2014’, organizado por la Cátedra de Divulgación de la Ciencia y el Parque Científico, dentro del marco la II Semana de la Innovación de la Universitat de València, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

    Jesús Purroy Vázquez es biólogo. Después de trabajar investigando en enfermedades humanas de base genética y en neurociencia en empresas y universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Cataluña, se incorporó en el Parque Científico de Barcelona donde, en estos momentos, es director Técnico de sus Servicios Científicos y Tecnológicos. El año 2012 dirigió el grupo de trabajo que elaboró el nuevo Plan Estratégico para el Parque Científico, y es consultor de parques científicos, incubadoras y otras estructuras de innovación en todo el mundo.

    Ramón Marrades Sempere es economista urbano. Forma parte de Econcult, la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València, y es investigador asociado de la Universidad Católica Pontifica de Ecuador. Su trabajo se encuentra en la intersección entre la economía y la planificación urbana: explora los beneficios económicos del uso de los espacios públicos, investiga y promueve procesos de gobernanza colaborativa y cataliza dinámicas espontáneas de emprendimiento.

    Juan José Martínez Durá es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València. Es el director del grupo LISITT (IRTIC, UV) que se dedica al estudio y el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como a la adquisición, tratamiento, gestión y representación de información en sanidad y en protección de datos. Buena parte de su investigación se ha dirigido al desarrollo de sistemas para ayuda a la toma de decisiones en la gestión colectiva de la movilidad.

    Subir