elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta califica de “paupérrimo” el estado de ejecución de la delegación de empleo, un 3,78% casi a mitad de año

  • Los socialistas critican que el PP se dedica a la propaganda mientras en la ciudad de Valencia se sigue destruyendo empleo

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha calificado de “paupérrimo” el estado de ejecución del presupuesto de la delegación de empleo y proyectos emprendedores, “un 3,78 por cien a 31 de mayo, es decir, casi a mitad de año apenas se ha ejecutado el cuatro por ciento del presupuesto de la delegación”. En términos absolutos las obligaciones reconocidas a 31 de mayo de 2014 alcanzan los 195.125,97 euros sobre un presupuesto total de la delegación de empleo de 5.162.273,59 euros.

Broseta ha señalado que este dato es “una irresponsabilidad” cuando estamos ante “una ciudad con una radiografía muy preocupante, tal y como demostró la última Encuesta de Población Activa”. Así, el concejal socialista ha señalado que –según los datos del primer trimestre de la EPA, los últimos publicados– “en la ciudad de Valencia se destruyen una media de 39 empleos al día, por lo tanto es inadmisible el porcentaje del estado de ejecución del presupuesto municipal para empleo”. “Es un ejemplo más de la política del PP, de la política de propaganda y fuegos de artificio que, sin embargo, choca con la dura realidad que tienen que sufrir diariamente los ciudadanos”. Broseta ha recordado que el número de personas trabajando (ocupados) en Valencia en el primer trimestre de 2014 es de 286.500 frente a los 290.000 del cuarto trimestre de 2013.

El concejal socialista ha vuelto a señalar el repunte del paro en la ciudad hasta los 96.300 desempleados en el primer cuatrimestre de 2014, lo que supone una tasa de paro del 25,2%, “esta debería ser la principal preocupación de la Alcaldesa y el PP, y no otro”. La primera EPA del año reflejaba un aumento del paro en la ciudad de 2.300 personas, una tendencia al alza ya que se trata del tercer trimestre consecutivo de incremento de paro: 91.200 (3er TRI 2013), 94.000 (4º TRI 2013), 96.300 (1er TRI 2014).

“El PP debería ser más prudente en lo que dice sobre creación de empleo –ha continuado Broseta valorando unas declaraciones de la concejala de empleo, Beatriz Simón– porque sostener que los datos obtenidos en mayo sobre paro registro son ‘muy positivos’ es una temeridad”. “No se puede presumir de que 719 personas han encontrado trabajo en nuestra ciudad en mayo –según el paro registrado– y no decir que la población activa sigue descendiendo porque entonces no se explica toda la realidad de la ciudad”.

Ha explicado que el paro puede bajar (el registrado aunque no según la EPA) pero sin embargo se sigue destruyendo empleo. Por lo tanto, la reducción del desempleo no es debida a la creación de empleo sino a otras causas distintas, como el efecto desánimo o los flujos migratorios. En ese sentido, menos personas registradas en el paro no es equivalente a más personas trabajando. Un parado menos no significa un empleo creado. Es decir, el descenso del paro no se traduce en más puestos de trabajo, que es el factor fundamental de la recuperación del mercado de empleo. Por todo ello “el PP debe explicar todos los componentes, sin ocultar ninguno, su intención es hacernos ver que si hay alguna mejora es por sus políticas, pero no es cierto, porque la realidad se impone a su propaganda”, ha añadido.

Y también demuestra todo lo anterior que la tendencia de la evolución de la contratación es negativa. Si en marzo hubo 23.307 contrataciones, en abril sólo ha habido 20.646 contratos registrados, de los que 18.435 han sido temporales (89,3%) y 2.211 indefinidos (10,7%).

Para finalizar, Broseta ha vuelto a exponer que entre las propuestas de los socialistas se encuentran “triplicar la inversión pública, orientar la actividad del ayuntamiento hacia la dinamización económica a través de la rehabilitación y la modernización energética”, así como “destinar más recursos para orientar a los desempleados”. “Son elementos clave que pueden impactar de manera casi inmediata, sin embargo, por parte del gobierno local no hay compromiso ni recursos”, ha aseverado y ha emplazado a la alcaldesa de Valencia a “tomar medidas reales”.

Subir