elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local destina 34.500 euros para la atención integral de las mujeres víctimas de la violencia de género

  • Durante la sesión de hoy, se ha prorrogado el contrato con la Asociación Alanna para la ejecución de medidas judiciales en medio abierto con menores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en la sesión celebrada esta mañana, subvencionar con 34.500 euros a la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo para que desarrolle un programa de atención integral a las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas. Asimismo, se ha acordado prorrogar un año más el contrato para la prestación del servicio de ejecución de medidas judiciales en medio abierto con menores.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una subvención de 34.500 euros a favor de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo, para desarrollar el programa 'Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, hijas/os y familiares', que tendrá un plazo de vigencia de un año.

El origen de esta iniciativa se remonta al año 2005, con la puesta en marcha, en el Centro Municipal de la Mujer–CMIO, de un proyecto de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género mediante teléfonos móviles. Dicho proyecto, que posteriormente pasó a denominarse Servicio ATENPRO, permite atender cada año a alrededor de 500 mujeres en colaboración con el grupo GAMA de la Policía Local, que está especializado en este campo.

En este tiempo se ha trabajado desde diversos ámbitos; por ejemplo mediante el Programa de Atención Integral para Víctimas (PAIV), para el cual se contrató a trabajadoras sociales y psicólogas especializadas en la atención a mujeres que habían sufrido o todavía sufrían violencia de género.

En la actualidad, se considera absolutamente necesaria la atención psicológica integral especializada, no sólo para las mujeres víctimas directas, sino también para sus hijas e hijos (tanto menores como jóvenes, es decir mayores de 18 años); así como para madres y padres de hijas adolescentes y /o muy jóvenes que están sufriendo violencia por parte de sus novios o compañeros sentimentales. De ahí la necesidad de contar con un proyecto concreto que responda a estas situaciones.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local de hoy viernes, se ha aprobado también la segunda prórroga del contrato de servicio de ejecución de medidas judiciales en medio abierto con menores.

En el año 1996, el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social alcanzaron un convenio de colaboración para procurar la resocialización de aquellos menores de la ciudad de Valencia sujetos a Medidas Judiciales de Medio Abierto impuestas por los Juzgados de Menores. Las medidas de medio abierto son aquellas en las que el menor sigue residiendo en su medio habitual, evitando el posible efecto estigmatizador del internamiento. Son las siguientes: Libertad Vigilada, Tratamiento Ambulatorio, Asistencia a un Centro de Día, Permanencia domiciliaria de fin de semana, Convivencia con otra persona o grupo educativo, Realización de tareas socioeducativas, y Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.

Para la ejecución de estas competencias municipales, la Corporación ha formalizado contratos con distintas empresas para la prestación del servicio. De hecho, la Junta de Gobierno local adjudicó, en abril de 2011, el contrato para la prestación del servicio a la Asociación Alanna, por un periodo de dos años prorrogables por otras dos anualidades, previo acuerdo de ambas partes. En el mes de mayo del pasado año 2013 se aprobó la primera prórroga por un año, y ahora se procede a tramitar la segunda y última prórroga de un año que permite el correspondiente pliego de condiciones. El coste de este servicio para este año de prórroga ascenderá a 380.636,81 euros.

Durante el año 2013, el balance de la actuación del Equipo de Medidas judiciales de este Ayuntamiento es de 593 menores atendidos (114 chicas, el 19,22%, y 479 chicos, el 80,78 %). La tipología de las medidas ejecutadas, que ascienden a 698 es la siguiente: Libertades vigiladas, 505 (el 72,34 %); de ellas: Libertades vigiladas cautelares, 31 (el 4,44 %); Libertades vigiladas firmes, 377 (54,01 %); Lib. vigiladas post-internamiento, 97 (13,90 %).

El 27,66% (194 medidas) restante responde a diversas tipologías, de menor incidencia: Asistencia Centro de Día, 2 (0,29 %), Convivencia en grupo educativo, 5 (0,72 %); Permanencias de Fin de Semana, 3 (0,43 %); Prestaciones de Servicio, 66 (9,46 %); Tratamiento Ambulatorio, 2 (0,29 %) y Tareas Socioeducativas, 115 (16,48 %),

Subir