elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinema Jove otorga el Premio Luna de Valencia Especial a Joachim Lafosse y a Ferenc Cakó

Cinema Jove otorga el Premio Luna de Valencia Especial a Joachim Lafosse y a Ferenc Cakó
    MÁS FOTOS
    Cinema Jove otorga el Premio Luna de Valencia Especial a Joachim Lafosse y a Ferenc Cakó  - (foto 2)
    Cinema Jove otorga el Premio Luna de Valencia Especial a Joachim Lafosse y a Ferenc Cakó  - (foto 3)
    Cinema Jove otorga el Premio Luna de Valencia Especial a Joachim Lafosse y a Ferenc Cakó  - (foto 4)

    El director general de CulturArts, Manuel Tomás; el Director del Festival, Rafael Maluenda y la actriz Ana Álvarez han presentado en rueda de prensa la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, organizado por CulturArts, que se celebrará del 20 al 27 de junio de 2014. Este año, el Festival otorga el Premio Luna de Valencia Especial a dos figuras del panorama cinematográfico mundial por su trayectoria: el célebre director belga Joachim Lafosse y el húngaro Ferenc Cakó, maestro de la animación con arena.

    Respecto al futuro del Festival, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha resaltado la importancia de propuestas como ésta y ha afirmado “enseguida nos pondremos a preparar la edición del año que viene, cuando el Festival Internacional de Cine de Valencia cumplirá su 30 aniversario. Es un tesoro que hay que preservar”.

    Por su parte, la actriz Ana Álvarez ha destacado que Cinema Jove tiene un gran prestigio y que se debe en gran medida al equipo humano: “Una cosa buena que tiene este festival en contraste con otros es que no cambia equipos cada año, siempre es la misma gente que sabe mucho de cine y que ama el cine”. Ana, que este año también es la encargada de presentar las galas de inauguración y de clausura ha comentado: “He visitado muchos festivales como jurado, como aspirante a conseguir un galardón o como presentadora de algunos eventos y puedo asegurar que Cinema Jove es maravilloso, es un festival necesario.”. La actriz, además, ha compartido una anécdota: “Conocí a José Luís Sampedro aquí hace tiempo porque él venía cada año como público, y gozaba mucho de este festival. Yo espero poder venir a disfrutar tantos años como vino él”, aseguraba la actriz con cariño.

    El Festival, cada año atrae a más cineastas emergentes, de hecho, la presente edición bate récord de participación en toda su historia. Se han inscrito 270 largometrajes y 1.400 cortos, lo que supone un aumento respecto a 2013 del 35% en cuanto a largometrajes y de más del 100% en cortometrajes.

    En declaraciones a algunos periodistas, Rafael Maluenda ha confirmado para este año la participación española tanto en la Sección Oficial de Cortometrajes como en la de Largometrajes.

    PREMIO LUNA DE VALENCIA ESPECIAL: JOACHIM LAFOSSE
    En cuando a Joachim Lafosse, Rafael Maluenda, ha destacado: “Estamos contentísimos de poder ofrecer al público del festival el conjunto de la obra de Joachim Lafosse, uno de los cineastas europeos más prestigiosos a nivel internacional, que estará con nosotros para recoger el Premio Luna de Valencia Especial. Además, Lafosse es uno de los cineastas presentados en España por Cinema Jove, cuando vino a competir con Propiedad privada (Neu propriété)”. Posteriormente ganó el premio del Festival con la película Lecciones Privadas (Élève libre).

    También obtuvo un gran éxito en Cannes en 2012 con su siguiente película Perder la razón (Our children), donde la protagonista Émilie Dequenne obtuvo el premio Una Cierta Mirada a la Mejor Actriz. Recientemente ha finalizado su último rodaje en Marruecos, Les Chevaliers Blancs (Los caballeros blancos)

    Joachim Lafosse nació en Bruselas en 1975 y su película de graduación en la Escuela Belga de Cine (LAD) fue un corto titulado Tribu, que ganó entre otros premios, el de mejor cortometraje belga en el Festival de Cine de Namur 2001. Ha trabajado como guionista, director, autor y director teatral en muchos proyectos. En 2003 dirigió su primer mediometraje, Folie privée, con el que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Bratislava.

    Entre 2005 y 2006 rodó su primer largo, Ça rend heureux, junto a Fabrizio Rongione , a la vez que preparaba ya su siguiente filme. Nue propriété con Isabelle Huppert y Jérémie y Yannick Rénier, en el papel de gemelos rivales, fue a competición en el Festival de Cine de Venecia en 2006, donde fue nominado al León de Oro y ganó un premio SIGNIS. Élève libre es su tercer largometraje.

    El Festival programará sus cinco largometrajes: Our Children (2013), Private Lessons (Eleve Libre) (2008), Private Property (Neu Propiete) (2006), Ca Rend Heureux (2006), Folie Privee (2003)

    PREMIO LUNA DE VALENCIA ESPECIAL: FERENC CAKÓ
    Este año el Festival otorga también el Premio Luna de Valencia Especial al gran maestro de la animación Ferenc Cakó. Se trata de una de las disciplinas cinematográficas mejor acogidas por el público del festival y en ese sentido, en los últimos años también se ha destacado el trabajo de otros grandes cineastas de la animación como Alexander Petrov, Piotr Dumala, Carolina Leaf o Jonathan Hodgson.

    Ferenc Cakó es artista gráfico, pintor, escritor y director de películas de animación. Nació en Budapest, Hungría, en 1950. Estudió Bachillerato artístico, sección artes gráficas, y más tarde fue admitido en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest, en la especialidad Artes Gráficas donde se graduó en 1973.

    Comenzó su carrera en Pannonia Film Studio, en el departamento de marionetas, dirigido por Foky Ottó. En 1978 inicia su propia línea, mayoritariamente de películas de animación con plastilina. Su interés se volcó más tarde en la animación con arena, técnica en la que hoy en día sobresale.

    En 1988 rompió moldes con su película de animación con arena Ab Ovo, que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. En 1989 realizó Ad Rem, película de animación con carbón y plastilina que ganó varios premios en San Francisco y en Oberhausen. En 1994 obtuvo el Oso de Oro en Berlín por su película de animación con arena Ashes.

    En 1995 creó su propio estudio, C.A.K.Ó. Stúdió, donde realizó varios de sus propios filmes y dio la oportunidad a jóvenes artistas con talento de trabajar allí también. Las películas de Cakó han obtenido los principales premios en los festivales de cine de todo el mundo: Berlín, Cannes, Annecy, San Francisco, Oberhausen, Valladolid, Zagreb… En 1999 obtuvo el premio Outstanding Artist of Hungary (artista más destacado de Hungría).

    En 1996 ingenió y creó el Live Sand Animation Show, un espectáculo en el cual, con una música especial, sus dibujos realizados en vivo con arena se proyectan sobre una gran pantalla para la audiencia.

    Además de películas, ha realizado diversas exposiciones de sus gráficos, pinturas e instalaciones fílmicas. También ha ilustrado durante años libros para niños y jóvenes. Desde 2010 trabaja como profesor en Sopron, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Oeste de Hungría.

    Con motivo de este premio, Cinema Jove ha programado encuentros y un ciclo en el que se proyectarán doce cortometrajes del creador húngaro.

    ENCUENTROS ENTRE ACTORES, DIRECTORES Y PÚBLICO
    Uno de los grandes alicientes de Cinema Jove, son los Encuentros MAKING OF donde actores y directores comparten sus experiencias con el público asistente, procurando una cercanía inédita en otros festivales. El director de cine Gonzalo Suárez, protagoniza uno de estos encuentros el sábado 21 de junio dentro del ciclo Cuadernos de Rodaje, donde abordará las películas que han marcado su trayectoria. También participan en los Encuentros MAKING OFF la actriz Aura Garrido, Premio Un Futuro de Cine, así como los protagonistas de la sección Actores tras la cámara: Zoe Berriatua, Leticia Dolera, Fede Celada y Eduardo Casanova.

    ANA ÁLVAREZ, MUY UNIDA A CINEMA JOVE
    Durante la rueda de prensa, la actriz Ana Álvarez, vinculada durante años al Festival Internacional Cinema Jove, ha asegurado que Cinema Jove es “un festival necesario”. Ana fue Jurado de largometrajes en 2010 y Jurado de cortos en 2011. Además el año pasado presentó las Galas de Inauguración y clausura.

    Ana Álvarez, este año presentará la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Valencia y asistirá a una charla-coloquio del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, sección dedicada a la formación en cine para los más jóvenes. Este año se celebrará en el Centro Cultural Bancaja, que ha cedido su sede para tal evento. Rafael Maluenda ha agradecido iniciativas como ésta, que apoyan la formación.

    Ana Álvarez comenzó su carrera de actriz en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y desde entonces ha rodado más de 30 largometrajes y varios trabajos en televisión. Ha sido dirigida por directores tan importantes como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez o Manuel Gutiérrez Aragón entre otros. Destacan en su filmografía las interpretaciones hechas en El rey del río, Gal, Geisha, Don Juan en los infiernos, Best Seller, Cha-cha-chá, Brujas… Desde el inicio de su carrera, ganó el reconocimiento internacional con su papel en la película La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa, por la que recibió los premios de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, así como la Mención especial en el Festival de Cine Policiaco de Cognac. Sus trabajos más importantes para televisión han sido en Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, obra de Fassbinder, hecha para el Estudio 1 de TVE, en la serie Quart, basada en una novela de Arturo Pérez Reverte y en Acusados. En el Festival de Cine de Málaga 2010, recibió la Biznaga de Plata a la mejor actriz en la sección Zonazine por su trabajo en la película Suspicius Minds Además de sus trabajos como actriz, Ana ha presentado eventos como la Clausura de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián o las Galas de Inauguración y Clausura del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove en 2013. En 2011, formó parte del Jurado Oficial de la XIV edición del Festival de Cine Español de Málaga

    Subir