elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La colaboración público-privada es el único modelo válido para la gestión del monte"

Bonig: "La colaboración público-privada es el único modelo válido para la gestión del monte"
  • Bonig destaca la necesidad de ordenar los montes valencianos con lo que se conseguiría tenerlos limpios y crear empleo en las zonas de interior, tal y como establece el PATFOR

  • En la actualidad existen 3.300 hectáreas ordenadas y la Generalitat quiere alcanzar las 100.000

"La colaboración público-privada es el mejor modelo para la gestión de los montes valencianos en la actualidad", así lo ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la IIª jornada "Sostenibilidad Agroforestal en la Comunitat Valenciana. Hacia un nuevo modelo económico basado en la promoción de la biomasa" que se celebra durante el día de hoy en Valencia. Durante la inauguración ha estado acompañada del Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

"Desde la Generalitat apostamos por la gestión forestal -ha continuado la consellera- hasta ahora se ha protegido mucho, era absolutamente necesario para aumentar la conciencia social, pero en estos momentos hay que proteger únicamente lo necesario, dar un paso más y arbitrar fórmulas que permitan una gestión adecuada de los montes".

"Fórmulas como las que se aplican en Finlandia y en el resto del norte de Europa, y eso sólo se puede conseguir a través de la iniciativa pública, cumpliendo con sus competencias en ordenación, pero con la colaboración de la iniciativa privada. No hay otro modelo, ese el que tienen los países del norte de Europa y es el que ha dado resultado", ha destacado Isabel Bonig.

"No podemos seguir -ha continuado- a aquellos que abogan únicamente por la gestión pública, hay que hacer una ordenación adecuada, es lo que establece el Plan de Acción Territorial Forestal, ordenar esos montes. Pero sólo con la participación pública necesitaríamos muchísimos recursos, todos los años, para la limpieza de montes y, no sólo la limpieza, luego hay que saber aprovechar los múltiples recursos que ofrece el monte, como por ejemplo, la biomasa".

"De ahí que la entrada de la iniciativa privada resulte fundamental para aprovechar todo lo que nos ofrecen los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Bonig ha explicado que "en estos momentos sólo tenemos 3.300 hectáreas ordenadas, desde la Conselleria estamos trabajando para alcanzar las 100.000. Y a partir de esa ordenación, poder utilizar los productos derivados de esa buena gestión forestal para cosas tan importantes como la biomasa, que además es una energía sostenible o para otros productos que son absolutamente fundamentales y que hoy, por falta de empresas valencianas, se están marchando esos productos a otros países como Italia".

Aprovechar los recursos del monte

"De esta manera, aprovechando la ordenación adecuada de nuestros montes para la generación de biomasa conseguimos el doble objetivo de mantener limpia y en buen estado nuestra superficie forestal y, al mismo tiempo, generar de empleo y riqueza, de forma sostenible, en el mundo rural".

De hecho los montes de la Comunitat Valenciana pueden proporcionar más de 100.000 toneladas al año de biomasa con la que obtener energía y electricidad. Concretamente, la Comunitat tiene 14,4 millones de metros cúbicos de madera disponibles a su extracción, de diámetros mayores a 15 cm, y 11,126 millones de toneladas secas de biomasa, pies menores, ramas y copas y matorral accesible. Estas cifras hacen una posibilidad de corta anual de 436.705 m3/año de madera (hoy día se extrae menos de 20.000 m3/año), y 142.626 tn seca/año.

"Este es un modelo por el que apostamos desde la Generalitat, y que viene recogido en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana que fue aprobado con el respaldo de la Plataforma Forestal".

Importancia de las jornadas

Asimismo, la consellera Isabel Bonig ha resaltado la importancia de la celebración de estas jornadas "en las que participa en el sector privado que tiene que ser el motor y, sobre todo, porque en los próximos años desde la Unión Europea existirán líneas de ayuda a esta eficiencia energética y a esas nuevas formas de energía verde como es en este caso, la biomasa".

Durante la jornada se han debatido diversos aspectos relacionados con la biomasa como el apoyo de la Administración, las aportaciones sectoriales de la biomasa, la articulación del sector, soluciones empresariales y conclusiones y modelos de crecimiento.

Subir