elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El homenaje de la Universitat a Manuel Ardit continúa con una conferencia de Josep Fontana

    Este jueves, 5 de junio, dentro de la programación de Claustre Obert, el profesor emérito de la Universitat Pompeu Fabra Josep Fontana impartirá la conferencia ‘Senyors, burgesos i camperols: una vella història’. Presentará el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Pedro Ruiz Torres, y moderará el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño. El acto se organiza con motivo del homenaje a Manuel Ardit.

    Manuel Ardit Lucas, profesor titular emérito de Historia Moderna de la Universitat de València, falleció el pasado año. Comprometido durante décadas con la historia valenciana, fue autor de numerosas obras, la más conocida sobre la revuelta campesina durante la revolución liberal. La conferencia podrá seguirse en directo MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) y también recuperarse con posterioridad desde el Canal Cultura del mismo.

    La Facultad de Geografía e Historia ha organizado una serie de conferencias en homenaje al historiador Manuel Ardit. La primera sesión fue el 7 de mayo, a cargo de Telesforo Hernández Sempere, de la Universitat de València. Las conferencias continuaron el 21 de mayo con la intervención de José Manuel Pérez García, de la Universidad de Vigo. Después de la conferencia de Fontana, finalmente, en el Centre de Cultura Contemporània, el día 11 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar la conferencia de Joan Francesc Mira titulada ‘Manuel Ardit, una generación y un país’. Presentará Vicent Olmos. Posteriormente, empezará una mesa redonda, moderada por Toni Gisbert, con la participación de Vicent Olmos, Enric Guinot, Antoni Furió, Carme García Monerris, Eva Serra, y Laura Guinot.

    La Nau acoge esta semana un programa intenso. Este 4 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia de Rémy Pech, catedrático de Historia contemporánea, escritor y expresidente de la Universidad Toulouse II-Le Mirail. Pech, ofrecerá la conferencia ‘Jaurès, un combate por la Humanidad’ y se inscribe en el marco de conferencias que la Universitat de València realiza con el Institut Français de Valencia, titulada ‘El Apocalipsis glorioso de La Belle Époque a la Gran Guerra’, con motivo del primer centenario de Primera Guerra Mundial y el que intervienen diversos profesores de la Universitat.

    La semana próxima, en concertó el miércoles día 11 de junio, La Nau acogerá la conferencia del senador francés Jean-Pierre Chevènement, con motivo de la publicación de su libro ‘1914-2014: ¿Europa fuera de la historia?’ Ambos debates se podrán seguir en directo desde MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) y se inscriben en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica.

    Y además de todas estos actos y para acabar la semana, entre el 5 y 6 de junio, La Nau será la sede del 7º Encuentro estatal de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas, en el que representantes de cerca de 40 universidades públicas pedirán a la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), el desarrollo de una sectorial específica que aborde temas de género y políticas de igualdad. El encuentro será inaugurado el día 5 a las 16.30 horas, en el Aula Magna, por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el presidente de la CRUE, Manuel J. López Pérez.

    Subir