elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las instituciones quieren preservar un espacio denostado

Las universidades y el CSIC promueven "Veus per L´Horta" para poner en valor la huerta valenciana

Las universidades y el CSIC promueven "Veus per L´Horta" para poner en valor la huerta valenciana
    MÁS FOTOS
    Las universidades y el CSIC promueven "Veus per L´Horta" para poner en valor la huerta valenciana - (foto 2)

    La Universitat de València, la Politécnica y la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana, en el marco de VLC/CAMPUS, Valencia Internacional Campus of Excellence, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han coordinado la publicación del libro Veus per l’horta (Publicacions Universitat de València, 2014), un libro divulgativo y coral –participan más de 56 colaboradores entre escritores, periodistas, fotógrafos, profesores, investigadores y demás especialistas-, que pretende poner en valor la huerta valenciana y mantener abierto el debate social y político sobre un territorio que se ha destruido paulatinamente.

    La publicación, que se enmarca asimismo en la estrategia de sostenibilidad de ambas universidades, se ha presentado este martes día 3 de junio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, a las 20 horas, en una mesa redonda que contó con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia; María Victoria Vivancos; el coordinador institucional de la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán; el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero y el fotoperiodista Miguel Lorenzo.

    Con cerca de 200 páginas y un muy cuidado diseño a cargo del Estudio Menta en el que adquiere un peso muy destacado la fotografía, el libro ha estado coordinado por las periodistas Maria Josep Picó y Magda R. Brox, y los fotoperiodistas Tania Castro y Miguel Lorenzo. Está editado en valenciano –de hecho, cuenta con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua- y en un apéndice final se recogen todos los textos en castellano.

    Veus per l’horta se estructura en cuatro grandes apartados: Una visión personal, Economia i societat, Patrimoni y Horta viva.

    El libro arranca con una reflexión en que las dos universidades y el CSIC (Antonio Ariño, María Victoria Vivancos y José Pío Beltrán) reivindican la necesidad de otra publicación sobre l’horta “porque la comunidad académica, investigadora y universitaria tiene que hacer escuchar su voz en los asuntos más importantes y graves de la sociedad”. Y este lo es, de acuerdo con la introducción, de ahí que las tres instituciones hayan intentado aglutinar una serie de voces desde el rigor académico e universitario “para hacer un llamamiento a la sociedad y a las instancias políticas a considerar la huerta una prioridad”.

    Como complemento al libro y para sumar ideas de la ciudadanía se ha abierto el blog veushorta.blogs.uv.es en el que se explica el proyecto y se pueden encontrar algunos de los capítulos, así como el índice con todos los contenidos de esta obra.

    Escritores, periodistas, cocineros, fotografos....per L´Horta

    La publicación recoge 38 textos, en los que participan escritores y periodistas como Manuel Vicent, Alfons Cervera, Fernando Delgado, Emili Piera y Carme Miquel, entre otros; un amplísimo grupo de profesores e investigadores de las tres instituciones promotoras de la institución (Carles Sanchis Ibor, Joan Romero, Luis Navarro, Josep Sorribes, J. Miguel del Rey, Carmen Benedito…), en un claro ejemplo de la coordinación de recursos científicos y académicos de las tres entidades; diversos especialistas de otras instituciones (Javier Pastor Madalena, Ricardo Sanmartín Arce…) y hasta aportaciones desde la gastronomía, a través del cocinero Ricard Camarena y el periodista Alfredo Argilés.

    Además el libro permite acercarse a 40 excelentes imágenes de 15 fotoperiodistas, entre los que se encuentran, entre otros, Jesús Císcar, Carles Francesc, José García Poveda, Juan Carlos Cárdenas, Eva Mañez y Mónica Torres, e incluye asimismo un diálogo en el que se abordan las claves para el futuro económico y ambiental de este espacio natural y social único.

     

    Subir