elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià reclama una campaña de información sobre las zonas 30 para garantizar la prioridad de peatones

Sarrià reclama una campaña de información sobre las zonas 30 para garantizar la prioridad de peatones
  • Los socialistas consideran que el PP se ha conformado con plantar señales en lugar de abordar una modernización a fondo de la movilidad

MÁS FOTOS
Sarrià reclama una campaña de información sobre las zonas 30 para garantizar la prioridad de peatones - (foto 2)
Sarrià reclama una campaña de información sobre las zonas 30 para garantizar la prioridad de peatones - (foto 3)
Sarrià reclama una campaña de información sobre las zonas 30 para garantizar la prioridad de peatones - (foto 4)
Sarrià reclama una campaña de información sobre las zonas 30 para garantizar la prioridad de peatones - (foto 5)

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha reclamado a la Concejalía de Circulación que ponga en marcha una campaña informativa para garantizar la convivencia de la movilidad de los peatones con los diferentes medios de transporte.

En opinión de Sarrià, el centro histórico de Valencia está “muy lejos de ser un espacio más seguro, sostenible y menos ruidoso porque el Ayuntamiento no se ha tomado en serio la puesta en marcha de una medida que tendría que pacificar el tráfico”.

Además, ha explicado que en estas zonas no es necesaria la existencia pasos de cebra porque la normativa establece que los peatones pueden cruzar por cualquier lugar de la vía y el conductor está obligado a ceder el paso. No obstante, ha advertido que el desconocimiento de esta norma por parte de todos los implicados puede acarrear accidentes.

Por ello, ha propuesto que se ponga en marcha “una campaña de información sobre las zonas 30” y al mismo tiempo que se habiliten en los accesos “pasos elevados para peatones o mobiliario urbano que a más velocidad constituyan elementos incómodos para el conductor”. En este sentido, ha criticado la “desidia municipal” porque “mientras se borran los pasos de cebra sí se repintan las líneas de la zona naranja”.

Los socialistas apuestan por “dar mayor protagonismo a los peatones” porque aseguran que es una medida para “permitir recuperar la calle como espacio de convivencia” mientras que la reducción de la velocidad y la creación de circuitos cerrados de circulación “disuade de utilizar la zona 30 como atajo”. Asimismo, destacan que estas medidas “reducen la contaminación ambiental y sonora”.

Igualmente las zonas 30 además de restringir la velocidad, ha explicado que implican que los ciclistas “pasan a tener prioridad sobre el resto de vehículos”. “Una medida que tampoco es real porque no se ha llevado a cabo una labor de concienciación destinada a que los conductores respeten la limitación de velocidad”, ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que el equipo de Gobierno se haya “conformado” con “plantar señales en lugar de abordar una modernización de la movilidad”. Vicent Sarrià ha considerado que al Partido Popular le ha “faltado valentía para peatonalizar” y “delimitar la velocidad en la calle la Paz”, donde además ha indicado que es “imprescindible habilitar un carril bici”.

Subir