elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, vista a un metro de tierra: nuevos circuitos para que los más pequeños conozcan su ciudad

  • Amics i Antics Alumnes y Fil-per-Randa proponen esta nueva experiencia dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años

  • Además, el colectivo de la Universitat de València y Fil-per-Randa viajarán a la Marina Alta, para ver de cerca las torres de defensa de la zona y los acantilados de la Granadella, y al Baix Maestrat, donde visitarán ‘La Luz de las Imágenes’

  • Completan las actividades de junio los paseos por el corazón de la capital valenciana

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València ha organizado más de una docena de actividades para el próximo mes de junio. Un paseo por la Valencia mora y la visita al monasterio de la Trinidad, a la Albufera o al Micalet por el Corpus son algunas propuestas. También se desplazará a la Marina Alta y estrenará un nuevo proyecto, ‘A un metro de tierra’, una experiencia dirigida a los pequeños de la casa.

Es una iniciativa que, junto con Fil-per-Randa, tratará de mostrar la ciudad de Valencia, a través de circuitos especiales, a niñas y niños de entre 6 y 12 años, a quienes deberán acompañar sus padres, responsables adultos o familiares. Esta actividad (14 de junio) incluye la visita al Teatre de la Societat Coral El Micalet, donde el maestro Giner, un títere, hablará de música e instrumentos; a los jardines de la biblioteca de la calle Hospital para conocer la historia del edificio y la importancia de la lectura -los participantes dejarán notas escritas para el folleto de la biblioteca-; al Colegio del Arte Mayor de la Seda; y a las plazas del Pilar y Viriato, donde todos juntos interpretarán canciones.

Castillos y fortalezas

En la programación de junio no pueden faltar las excursiones por el territorio valenciano. El día 1, el colectivo se desplazó hasta Vinaròs, donde visitó la macroexposición de arte sacro ‘La Luz de las Imágenes’ y la iglesia-fortaleza de esta localidad, un magnífico edificio del siglo XVI construido para cumplir una doble funcionalidad: servir como templo y proteger la ciudad.

Las siguientes salidas serán el día 15 a Dénia, concretamente, a los acantilados de la Granadella, y a la Marina Alta, para ver de cerca las torres de defensa de la zona, como las torres del Palmar y del agua dulce, y las del Ambolo y del Cap de Moraira, por ejemplo.

Valencia, por dentro y por fuera

A partir del día 8 de junio, se desarrollará el programa ‘Valencia, por dentro y por fuera’, con visitas guiadas y paseos a los lugares más emblemáticos de la ciudad. Este día, Amics se trasladará a la Valencia mora a través de los versos de media luna. Guiados por el actor Vicent Grande y el violín de Miquel Salvador, los visitantes conocerán la historia de la hamman o baño de vapor árabe, la forma usual adoptada por los baños públicos en los reinos hispánicos medievales. Se visitarán los Baños del Almirante, que fueron construidos en la época cristiana en Valencia. Son los baños públicos de la ciudad que más tiempo han estado abiertos: desde el siglo XIV hasta el siglo XX.

Otra salida programada para el mismo día es ‘San Miguel de los Reyes y L’Horta Nord’. Guiada por el experto en Historia del Arte Fernando López, la excursión consistirá en la visita al antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, así como la huerta que rodea a este emblemático edificio.

Otro edificio religioso que conocerán los miembros de Amics este mes es el Monasterio de la Trinidad, icono del Siglo de Oro (21 de junio). Este conjunto monástico, que se configura como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica valenciana, fue fundado por la reina María de Castilla, mujer de Alfonso el Magnánimo. En su interior, el actor Vicent Grande y Miquel Salvador (violín) explicarán la historia de Jaume Roig, médico, escritor y autor de L’Espill, así como de los principales fondos que atesora el monasterio.

La noche del 21 de junio se hará un viaje muy especial, a través del oído, a las voces y los sonidos de América. Reunidos en el Jardí Botànic, los participantes disfrutarán de la interpretación de una variada selección de poemas y piezas musicales. Se trata de un recital de música y poesía basado en una selección de textos de Neruda, Juan Gelman y Cortázar, entre otros autores americanos, interpretados por los actores Enric Puig y Ana Muñoz, que estarán acompañados por el oboe de Domènec Hurtado y el piano de Rafael Fenollosa, bajo la dirección de Marisa Solís.

Los paseos por Valencia finalizarán el día 22 de junio con la subida a la Torre del Micalet con motivo de la celebración del Corpus. Desde la Sala de Campanas, escucharán la melodía que anuncia la Fiesta del Corpus, después de visitar la Casa de las Rocas y contemplar la cabalgata de la Degollà.

Otras actividades

Por otro lado, Amics se suma un año más a la Vela Latina de la Albufera. Será los días 21 y 23 de junio. En la primera jornada, tendrá lugar la regata tradicional y la comida en medio del lago. En la segunda, se navegará al atardecer y se cenará después en la Albufera. Estos paseos se harán acompañados por el barquero Robert Sancanuto.

Además, la noche del 13 de junio, Amics propone a sus socias y socios una noche de estrellas en el Observatori Astronòmico de la Universitat de València, una cita que tiene lugar algunos viernes del año con motivo de las jornadas de puertas abiertas que hace el Observatori. Esta es una actividad gratuita.

Alumni Comparteix y Club de Lectura

Además, el día 3 arranca el proyecto Alumni Comparteix, una nueva propuesta del colectivo de la Universitat de València para intercambiar conocimientos y experiencias entre sus miembros. La primera actividad son unas jornadas sobre el Modernismo valenciano a cargo de Ferran Benavent, profesor jubilado y miembro de Amics. La cita se compone de una charla el día 3 y una visita al Mercado de Colón de Valencia el día 6.

El día 3, antes de la conferencia de Ferran Benavent, se reunirá también el Club de Lectura de Amics que, en esta ocasión, analizará el libro ‘El mar’, de John Banville, ganador del Premio Man Booker 2005.

Subir